La UCR impugnará la candidatura de Néstor Kirchner.

El jefe del partido opinó que la residencia de Olivos no puede ser un domicilio electoral.
A contramano de los principales contendientes bonaerenses del kirchnerismo, el radicalismo orgánico dejó en claro ayer que está dispuesto a impugnar la candidatura a diputado de Néstor Kirchner, si es que ésta se efectiviza en los próximos días.

"Nos negamos a vivir en un país en el que se viole la Constitución y las leyes sistemáticamente; pero además que se haga costumbre en quienes pretender el poder a cualquier precio", señaló ayer el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

"Si no tiene domicilio en los términos que la Constitución y la ley indican, impugnaremos su candidatura", afirmó el senador por Jujuy, y agregó: "No le tenemos miedo a Kirchner o al kirchnerismo; vamos a defender las elecciones libres en democracia por los medios que corresponden".

El radicalismo, que encargó preparar la impugnación al constitucionalista y también candidato a diputado, Ricardo Gil Lavedra, optó por una postura diferente a la de Francisco de Narváez (Unión-Pro) y Margarita Stolbizer, que descartaron una presentación judicial y hasta se mostraron ansiosos por enfrentar al ex presidente en las urnas.

De Narváez le pidió ayer a Kirchner que dejara "de jugar a Pimpinela con Daniel Scioli y se presente de una vez", mientras que Stolbizer se mostró "encantada" de enfrentar a Kirchner en las elecciones del próximo 28 de junio.

Razones

Para Morales, hay razones de sobra para rechazar los argumentos de Kirchner. "No vamos a admitir que se hable de proscripción toda vez que el ciudadano de Santa Cruz, quien fue incluso intendente y gobernador, aspire ser candidato en la provincia de Buenos Aires; vamos a hacer lo que se debe".

Gil Lavedra afirmó a LA NACION que "la Constitución establece que el desempeño de funciones federales fuera del domicilio habitual del empleado no da residencia en el lugar donde se ejerce [el cargo]". Y añadió: "El ejercicio de la presidencia de la Nación es el servicio federal por excelencia".

El abogado admitió que la jurisprudencia sobre la materia no acompaña a las intenciones del radicalismo. "La jurisprudencia ha sido generalmente permisiva respecto del domicilio para evitar proscripciones", reconoció.

No obstante, insistió con que una eventual postulación de Kirchner es legalmente inválida.

"Aceptar que Kirchner tiene residencia en Olivos por haber vivido en Olivos es lo mismo que decir un senador tucumano tiene residencia aquí porque vive en la ciudad de Buenos Aires para cumplir con su trabajo", razonó Gil Lavedra.

Randazzo pide "memoria e inteligencia"

* El ministro del Interior, Florencio Randazzo, redobló ayer el "operativo clamor" en favor de la candidatura de Néstor Kirchner a diputado por Buenos Aires. Dijo que esa postulación es "una buena posibilidad" e instó a los votantes a usar la "memoria e inteligencia" en las elecciones de junio. "En estos comicios está en juego hacia dónde irá la Argentina. Da mucho miedo que se repita la tragedia del pasado. Néstor Kirchner es el mejor presidente que hemos tenido desde el regreso de la democracia", dijo el ministro que más participa de la estrategia electoral oficialista.

Comentá la nota