Impugnan la lista de concejales del Frente Renovador en La Plata

Impugnan la lista de concejales del Frente Renovador en La Plata

La Junta Electoral bonaerense deberá expedirse sobre la denuncia de un sector del Frente Renovador que participó en la interna y no fue integrado en la lista final de concejales.

Tras el triunfo de José Ramón Arteaga en la interna del Frente Renovador en La Plata, el espacio ganador presentó la lista completa ante la Junta Electoral. Al no haber llegado al 30 por ciento que imponía el acuerdo electoral de su espacio, la lista de Marcelo "Chuby" Leguizamon, hizo una presentación ante la Junta Electoral para que se revea la conformación final de la lista de concejales que acompañarán a Arteaga.

Con las presentaciones hechas, ahora será la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires quien deberá resolver un conflicto planteado en la integración de la lista de candidatos a concejales del Frente Renovador de La Plata ante la negativa de la junta partidaria a incorporar a dos de los sectores que participaron de las PASO el último 9 de agosto.

La presentación fue realizada por la lista que encabezó Marcelo “Chuby” Leguizamón debido a que “no se respetó la carta orgánica de UNA para el reparto de las candidaturas a cuerpos colegiados”, explicó Miguel Hernández, el apoderado de la lista Corriente Renovadora.

Además, precisó que recusaron a tres miembros de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires por tener algún tipo de vínculo o relación con integrantes de la lista ganadora que encabezó José Arteaga.

El reglamento de UNA determina que, para poder participar en el reparto de bancas de concejales municipales y consejeros escolares, deben obtenerse al menos 30 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, la fuerza UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente José Arteaga se impuso con 20.364 votos, por lo que le faltaron 83 votos para llegar al 30 por ciento necesario.

Como ninguna lista obtuvo ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas.

En la presentación que se hizo en la justicia, se informa que el 15 por ciento representan 10.224 votos, con lo cual ingresan al reparto las listas de Leguizamón que obtuvo 17.115 votos y la de Carlos Melzi que sacó 14.185.

Con esos resultados, la lista definitiva de candidatos a concejales para acompañar a Arteaga debía integrarse bajo el reparto del sistema D’hont, el mismo que se utiliza para diputados nacionales, cuestión a la que se negó la junta electoral del Frente Renovador y presentó la nómina completa del candidato a intendente que se impuso en la interna.

“El sistema D'Hont tiene como objetivo integrar a la mayor cantidad de listas y de participantes por lo que no podés tener un sistema integrador como éste y después usarlo para excluir arbitrariamente”, se quejó Hernández.

El letrado dijo que debieron recurrir ante la Junta Electoral provincial “ante el silencio reiterado de la junta partidaria al que tomamos como una denegatoria” y sostuvo que “se protege a una lista que sacó el 5 por ciento de los votos en la general para dejar afuera al resto de los sectores”.

Hernández puntualizó además que se recusó a tres integrantes de la Junta Electoral: a Eduardo Delbés, por ser el suegro de Arteaga; a Ana María Bourimborde, por ser la madre de Dolores Martínez candidata a concejal por la lista de Arteaga; y a Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas donde cumple funciones Martínez.

Comentá la nota