Impugnan hoy las candidaturas de Kirchner y Scioli

El domicilio del ex presidente en la quinta de Olivos y el mantenimiento del cargo de gobernador son los fundamentos que recibirá la justicia electoral.
El Acuerdo Cívico y Social (ACS) impugnará hoy las candidaturas "testimoniales" presentadas por el Frente Justicialista para la Victoria en el territorio bonaerense.

"Lo que importa, y mucho, es el precedente de que resulta posible manipular, de cualquier manera, la cuestión electoral", advirtió el jurista Ricardo Gil Lavedra, segundo candidato a diputado nacional en la Capital Federal de la alianza promovida por Elisa Carrió.

A primera hora, sobre las 8.30, el reconocido abogado constitucionalista se apersonará ante la junta electoral de La Plata, en compañía de los presidentes de los comités nacional y provincial de la UCR, Gerardo Morales y Daniel Salvador, respectivamente.

Posteriormente, según se anunció, los tres dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa frente a ese tribunal, ubicado en la calle 51, entre 7 y 8.

En el caso de Néstor Kirchner, ACS argumentará que su domicilio en la quinta presidencial de Olivos es territorio federal y, consecuentemente, no sirve como antecedente para presentarse como candidato bonaerense.

"También se pedirá al juez que se cerciore de qué manera lo obtuvo y el pase del empadronamiento de Santa Cruz a Buenos Aires. En principio, no se trata de una impugnación directa contra él", comentó una fuente del radicalismo.

Sobre Daniel Scioli, ACS cree que postularse anticipando que no asumirá la banca, al igual que muchos intendentes, rompe el principio de autenticidad establecido por la ley.

--¿Qué debe hacer, a su criterio, si resulta electo?, se consultó a Gil Lavedra.

--Debería renunciar ahora a la gobernación para asumir como diputado a fin de año en caso de resultar electo. El artículo 73 de la Constitución impide a los gobernadores ser diputados. La sola postulación implica el compromiso intrínseco de asumir el cargo.

--¿Y entonces?

--Presentaremos una acción contra Scioli, pero podríamos incluir a Sergio Massa porque me parece una cosa escandalosa. Es intendente de Tigre con uso de licencia. Es jefe de Gabinete y, ahora, es candidato a diputado nacional. Es mucho.

Los 35 aspirantes a diputados nacionales son Kirchner, Scioli, Nacha Guevara, Massa, Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Dulce Granados, Mariano West, Carlos Moreno, Teresa García, Francisco Plaini, Remo Carlotto, Juliana di Tulio, Dante Dovena, Edgardo Depetri, Mabel Müller, Marcelo Fernández, Luis Ilarregui, Nora César, Héctor Porto, Gustavo Marangoni, Evangelina Ramírez, Gastón Arizpe, Manuel Fresco, Claudia Bernaza, Jorge Ancona, María Lucrecia Monteagudo, Neyda Abellia, Guillermo Torremare, Natalia Nieremberger, Héctor Vitale, María José Ureta y Juan Ignacio Mincarelli.

Ante las críticas, Scioli y varios dirigentes oficialistas salieron a defender las listas "testimoniales".

"En mi caso, la candidatura es ponerse al frente de la provincia. Lo hago con una gran cantidad de intendentes y dirigentes que comprenden lo estratégica que es esta elección", sostuvo.

Unos 45 intendentes --25 del conurbano-- aceptaron ponerse al frente de las grillas como candidatos a concejales "K" y, además, en las ocho listas seccionales habrá más de una decena de postulantes a legisladores provinciales. Si son elegidos, tampoco ocuparán los escaños.

A pesar del pedido de impugnación, Scioli afirmó que se trata de un pronunciamiento político que da el PJ a nivel nacional. "Es un equipo con experiencia de gestión y de resolver problemas", fundamentó.

De esta forma, y en una entrevista con un matutino porteño, diferenció al oficialismo de ACS y Unión-Pro. "A poco de andar, sus dirigentes ya tienen grandes peleas y contradicciones", observó.

Más: el vicejefe de Gabinete, Juan Abal Medina, aseguró que el menú proselitista del Frente Justicialista para la Victoria pretende garantizar "las conquistas y los avances conseguidos".

Comentá la nota