Impugnan las candidaturas de Kirchner, Scioli e intendentes

El titular de la UCR, Gerardo Morales, y el candidato del ACS, Ricardo Gil Lavedra cuestionaron el domicilio del ex presidente y las testimoniales.

El radicalismo presentó ayer impugnaciones contra las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, mientras que desde el oficialismo se las rechazó por "inconsistente" y el ex presidente sólo se limitó a expresar que "no vale la pena responder a eso".

La presentación de la UCR también incluyó a las candidaturas 'testimoniales' de 47 intendentes bonaerenses que se postulan a concejales en sus respectivos municipios, que no asumirán en sus bancas de ediles.

Kirchner, en una recorrida por Quilmes, volvió a practicar la línea discursiva oficial al asegurar que el 28 de junio "se define el modelo de país que queremos: "Volvemos con los que fundieron el país o vamos para adelante".

También replicaron desde el oficialismo el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el apoderado nacional del PJ, Jorge Landau; y el secretario de la CGT, Hugo Moyano, quien recordó la proscripción del peronismo cuando triunfó el radical Arturo Illia en los comicios de 1963.

El presidente del radicalismo, Gerardo Morales; y el candidato a diputado porteño Ricardo Gil Lavedra presentaron las impugnaciones en el Juzgado Federal con Competencia Electoral de La Plata, que alcanzan a Kirchner, Scioli y a todos los intendentes del PJ que aceptaron liderar la nómina a ediles en sus comunas.

"El elemento de prueba que traemos es que Néstor Kirchner, si somos buenos y aceptamos que acredita domicilio en Olivos, cosa que también discutimos, el 21 de diciembre del 2007 constituye la sociedad anónima El Chapel, en Santa Cruz, de la que es socio su hijo (Máximo) y Cristina, y acredita domicilio en la calle Maipú. Del 21 de diciembre del 2007 al 10 de diciembre de 2009 le van a faltar once días para cumplir el requisito de los dos años", argumentó Morales.

Cuestionó que "hasta hace dos meses, (Kirchner) aparecía en los padrones de Santa Cruz, ahora aparece en los padrones de la provincia de Buenos Aires y con dos años de antigüedad".

Por lo tanto, para el senador jujeño, el candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV) "está flojo de papeles por donde se lo mire" y advirtió que "muchos jueces tienen miedo" de avanzar en causas contra funcionarios del gobierno.

Para el Ministro del Interior, "es poco seria la argumentación que dan sobre la residencia, porque todos saben que Kirchner vive hace más de seis años en Buenos Aires, en Olivos".

El funcionario preciso que el ex presidente hizo el cambio de domicilio y que está "dentro del plazo de 180 días que da la ley para figurar dentro del padrón".

"Dejen que la sociedad se exprese, que vote libremente, eso es lo finalmente lo que vale", reclamó el ministro.

Moyano, en tanto, señaló que "si ellos (por los representantes de la oposición) creen que está mal hecho, que lo aprovechen para poder avanzar y mejorar su posición electoral".

En declaraciones radiales, Moyano criticó con dureza a la UCR al recordar que "la falta de ética y la inmoralidad estaban cuando proscribieron al peronismo, y ellos se presentaron a elecciones, ganaron con el 21 y pico por ciento, y condujeron el país durante algún tiempo".

Según Landau, las impugnaciones "son totalmente inconsistentes", advirtió que Scioli "jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado" y subrayó con esa denuncia "se busca utilizar a los medios de comunicación y a la Justicia para tratar de obtener algún tipo de ventaja política".

Comentá la nota