Impugnaciones en la interna peronista "Esto va a quedar como una herida que costará cerrar para el peronismo de Azul"

Lo aseguró ayer el dirigente Oscar Cordido, candidato a tercer congresal titular de la lista Unidad Peronista que encabeza Gloria Bidegain para presidir el Partido Justicialista de Azul y cuyos integrantes fueron impugnados por Compromiso Peronista. "Nosotros por la unidad del peronismo nos hemos tragado muchos sapos grandes y Alejandro Lozano y Omar Seoane, que le están haciendo tanto daño al peronismo, son pichones de sapos, o sea renacuajos. No tengo problemas en tragarme un par de renacuajos en pos de la unidad del peronismo", dijo.
"Nosotros sabemos lo que el peronismo ha hecho por ellos, ahora queremos que hagan algo por el partido y demuestren una actitud más pasiva y un perfil más bajo para tratar de llegar a la unidad", dijo Cordido luego de las impugnaciones que sufrió la lista de la que forma parte.

"Lozano amenazó y gastó muchísimo dinero en propaganda, que sería muy lindo averiguar de dónde salió, y nosotros sabíamos que no se iba a presentar como candidato a intendente el año pasado porque lo que buscaba era ser diputado", aseguró Oscar Cordido.

"Sentí un gran estupor porque esto es inédito en Azul, nunca había ocurrido y eso que hubo varias internas. Nosotros, por ejemplo, desde la Agrupación Eva Perón, junto a Arturo Ibarra, fuimos varias veces a internas, y sin embargo nunca pasó esto. Nadie impugnaba a nadie, íbamos a jugar a la cancha. Esto es como en el fútbol en los barrios, vas a jugar al potrero y no preguntás, ganás o perdés".

Lo expresó ayer a este diario Oscar Cordido, candidato a tercer congresal titular de la lista Unidad Peronista que encabeza Gloria Bidegain para presidir el Partido Justicialista de Azul y cuyos integrantes fueron impugnados por la nómina que lidera Alejandro Lozano.

La lista Compromiso Peronista planteó pedidos de rectificación, corrección y de impugnaciones en la Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense por presuntas infracciones al cupo femenino y por personas inscriptas no afiliadas y otras que lo hicieron fuera de término.

Cordido consideró que "el cupo femenino estaría porque nosotros tenemos once mujeres dentro de la lista".

Respecto a las objeciones relacionadas con la afiliación al partido, señaló que "a mí nunca se me hubiese ocurrido impugnar a Margarita Cardoso, que tiene el mismo problema que yo. Lo que pasó es que nos caímos del padrón".

El dirigente peronista recordó que independientemente de esta cuestión de forma, "he sido miembro del Consejo del partido y congresal provincial durante muchos años. Si este año no se hubiera ido mi amigo y compañero Arturo Ibarra, habríamos cumplido 50 años de militancia. Cuando empezamos a andar los dos teníamos 13 años".

Por eso sostuvo que "me imagino que estamos capacitados, independientemente de un simple papel. Esto es un poco raro y da para pensar muchas cosas".

"Queremos que hagan algo por el partido"

A continuación, se refirió puntualmente a Santiago Zaffora, actual concejal y candidato a secretario general de la lista Compromiso Peronista.

"Está el hijo de Ana Comparato, que es un chico que hace 10 meses que es peronista, nunca lo vi ni siquiera pasar por el partido. Es como dijo Arturo Ibarra: acá los cargos se heredan y también los genes, porque Zaffora no se puede olvidar nunca que la madre heredó un cargo allá por el año 83 y había muchos peronistas que lo merecían antes que ella y sin embargo ella llegó al peronismo, fue concejal, fue encargada de Acción Social de la provincia y otros cargos que permitieron que este muchacho pudiera estudiar. Hay muchos hijos de peronistas que teniendo mucha más militancia que la madre del concejal no han podido hacer estudiar a sus hijos. Entonces, este chico no se puede olvidar de estas cosas y no se tiene que olvidar que hace 10 meses que está en el peronismo y ya está cobrando 8.000 pesos por mes con el sueldo de concejal y el sueldo provincial que tiene", opinó.

Cordido agregó al respecto que "aquel que trabaja se tiene que ganar un sueldo, pero hacer las barbaridades que hacen produce daño al peronismo".

Por otro lado, contó que "ni bien asumió el intendente Barberena la señora Comparato, cuando había una lista de por lo menos 200 compañeros peronistas luchadores y militantes sin trabajo, hizo entrar al marido".

Refiriéndose a los integrantes de la lista que impugnaron a la de Gloria Bidegain, consignó que "nosotros sabemos lo que el peronismo ha hecho por ellos, ahora queremos que hagan algo por el partido y demuestren una actitud más pasiva y un perfil más bajo para tratar de llegar a la unidad".

"Esto es una melange"

"Nosotros por la unidad del peronismo nos hemos tragado muchos sapos grandes y Alejandro Lozano y Omar Seoane, que le están haciendo tanto daño al peronismo, son pichones de sapos, o sea renacuajos. No tengo problemas en tragarme un par de renacuajos en pos de la unidad del peronismo e inclusive el lugar que estoy ocupando en la lista lo dejo porque no tengo ningún interés personal", aseguró Cordido ayer.

También analizó lo que ocurrió con el partido en las elecciones del año pasado en Azul.

"Se juntó el agua y el aceite. Mario Caputo fue uno de los principales fogoneros de la candidatura de Capelli. Lozano amenazó y gastó muchísimo dinero en propaganda, que sería muy lindo averiguar de dónde salió, y nosotros sabíamos que no se iba a presentar como candidato porque lo que buscaba era ser diputado, hacer ruido para ser diputado, y no lo logró. Además, hay testigos de que Alejandro Lozano con un profesional de acá de Azul y algunas comisiones vecinales y una sociedad de fomento trabajaron para el actual intendente Omar Duclós repartiendo sus boletas", dijo.

También puntualizó que "nosotros fuimos con candidata propia, la Dra. María del Carmen Ruiz, y peronismo más genuino que eso no había en ese momento. Esta gente salió a apoyar a Duclós en contra del candidato de Mario Caputo que andaba en la ferrari".

Al mismo tiempo, manifestó que "inclusive Margarita Cardoso era la persona que respondía a la senadora Mariel Urruti y hoy se fue de su lado. Esto es una melange".

"Una barbaridad histórica"

Oscar Cordido afirmó asimismo que más allá de lo que resuelva la junta, "no quita esta barbaridad de las impugnaciones. Esto va a quedar como una herida que costará cerrar para el peronismo de Azul. La verdad es que es una barbaridad histórica dentro del peronismo".

Aclaró que "la mayoría de los que estamos en la lista Unidad Peronista, con tantos años de militancia, nos hemos tragado tantos sapos y tragarnos un par de renacuajos más no sería tan grave en pos de la unidad".

Finalmente, subrayó que "Gloria Bidegain allá por el año 73 militaba con nosotros, antes de que asumiera el gobierno de Cámpora, cuando estos chicos estaban tomando la mamadera".

Comentá la nota