Los impuestos municipales capitalinos subirán un 19%

El proyecto de ordenanza tributaria enviado al Concejo Deliberante por el intendente capitalino, Miguel Ángel Isa, llegó nuevamente con un aumento de impuestos.
La iniciativa establece el incremento de la Unidad Tributaria (UT) de $1,60 a $1,90.

Si la ordenanza tributaria es aprobada por el cuerpo deliberativo, todos los impuestos, tasas, multas y demás conceptos que se calculan a partir de las UT subirían en casi un 19%.

Sin embargo, salvo en algunas conceptos vinculados con certificados de construcción, se conservan las mismas cantidades de unidades tributarias tanto en el Impuesto Inmobiliario, como en el de la Radicación de Automotores, la Tasa General de Inmuebles, y el resto de los tributos.

El municipio capitalino apostaba a que la Cámara de Diputados provincial sancionara un proyecto enviado por el gobernador Juan Manuel Urtubey a pedido de Isa, que consiste en un revalúo del valor fiscal de los inmuebles de toda la provincia, y en la cesión por ley de la facultad que posee la Legislatura de fijar alícuotas, que ya vienen ejerciendo las comunas sin el marco legal que las habilite.

Las dilaciones en el tratamiento de la iniciativa hicieron que el municipio capitalino aumentara los impuestos y tasas, tal como lo hiciera en los años 2005 y 2007.

En el plenario que reunió ayer a funcionarios comunales y a concejales para el tratamiento del presupuesto, el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, lamentó que no se hubiese tratado el proyecto de ley y consideró que los tributos municipales debían aumentar en forma gradual. "No sé si es el momento, pero hay que ir mejorándolos paulatinamente", aseguró.

Si bien dejó en manos de los concejales la posibilidad de que la UT no aumentara en ese porcentaje para los sectores más bajos, consideró que inclusive en esa fracción debían actualizarse los tributos.

Comentá la nota