Impuestos: El frío amortiguó una caída mayor.

Mayo mostró un leve descenso en los ingresos provinciales. Pero pudo ser peor: el repunte en las ventas por el frío hizo que el impuesto sobre el consumo mejorara.
Ahora dicen que el frío ayudó a que la caída de la recaudación de impuestos de la Provincia no fuera tan severa durante el mes de mayo, cuando ya no quedaban vencimientos anuales o semestrales de los tributos Automotor e Inmobiliario. ¿Cómo es esto posible? Es que durante mayo las temperaturas bajaron y la gente salió a comprar abrigos y estufas, vigorizando el comercio y por ende el impuesto de Ingresos Brutos.

"El frío ayudó al comercio. Han mejorado un poco las ventas en mayo respecto al mes anterior, al menos unos 3 puntos. Llegó el otoño con todo y la gente salió a comprar ropa de abrigo, calefactores, estufas y demás", dijo Hermes Rodríguez, presidente Centro Comercial de San Juan. Pero también advirtió que el resto de los rubros siguen con mala racha y bajas importantes de ventas respecto al 2008. Aunque en electrodomésticos, sobre todo televisores LCD y celulares-, algunas empresas vendieron tantas unidades que se quedaron sin stock.

Ingresos Brutos es el termómetro de la actividad en la provincia ya que es el impuesto que pagan comerciantes, profesionales y prestadores de servicios.

Y es, además, el principal componente del grupo de impuestos locales que en mayo aglutinó el 67,16% del total de la recaudación.

En mayo de 2009 Ingresos Brutos tuvo una merma mínima del 1%, respecto a abril; en pesos fue casi la misma cifra: $23,3 millones en mayo y $23,6 millones en abril.

Pero además en este impuesto están discriminados los ingresos de los "locales", que sólo trabajan en San Juan, y los "convenios multilaterales" que incluyen grandes firmas nacionales e internacionales con actividad en la provincia y agentes de retención. Este último grupo tuvo un aumento en mayo del 2,6% aportando $14,4 millones.

Si se analiza todos los impuestos recaudados, los ingresos de la Provincia en mayo tuvieron una caída del 15,93 % respecto a abril de este año; y mientras el mes pasado se recaudaron $34,8 millones de pesos, en abril la cifra alcanzó los $41,4 millones. Pero si se compara con igual mes de 2008, este año reflejó un aumento del 8,57%.

El resto

Sin vencimientos anuales o semestrales, los impuestos Inmobiliario y Automotor tuvieron una actuación a la baja respecto a abril: El Inmobiliario recaudó $1,9 millones, un 11,2% menos que el mes anterior; y Automotores, que sumó $2,1 millones, tuvo una merma del 72% siempre respecto a abril de 2009.

Por Otros Ingresos se recaudaron $4,5 millones y este impuesto comprende a Lote Hogar, Ac.Social y Vialidad.

Comentá la nota