Los impuestos, en el freezer

El gobernador admitió que "no es tiempo" para aumentar la presión tributaria y pidió una audiencia con la presidenta. Dijo que sería "una mala señal para la democracia" que la Legislatura no apruebe el presupuesto para este año.
Antes de partir a la Expo Agro Sinaloa, en México, el gobernador Hermes Binner afirmó ayer que "no es tiempo" para aumentar impuestos, y dio por tierra -al menos durante el primer trimestre de este año- con el incremento del Inmobiliario y la Patente Automotor. "Ese tiempo no lo ponemos nosotros", dijo en referencia a la crisis económica internacional. Aunque volvió a confiar en el diálogo con el Partido Justicialista, también desafió a la oposición. "Sería una mala señal para la democracia que no aprobemos el presupuesto 2009", dijo el mandatario, que calificó como de "ciencia ficción" las posibles candidaturas de Carlos Reutemann, y de él mismo, como presidentes en 2011 y descartó que el intendente Miguel Lifschitz se postule en las legislativas de este año. "Tiene una responsabilidad que cumplir, que es conducir la ciudad de Rosario", indicó.

Sobre el desdoblamiento de los comicios, que podrían llevar a los santafesinos hasta tres veces a las urnas (la interna abierta, la general para elecciones locales y la general nacional), Binner dijo que lo están considerando y adelantó que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, convocará en los próximos días a los distintos sectores políticos para definir el cronograma electoral.

Al mismo tiempo, Binner confirmó en declaraciones a Radio 2 que ayer mismo pidió una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para insistir con la propuesta de cinco puntos que consensuó con los sectores políticos, económicos y sociales de la provincia. En ese punto, consideró que el gobierno nacional "está en una encrucijada y tiene que abrir las ventanas para escuchar lo que pasa afuera".

Puesto a opinar sobre las medidas que lanzó la administración central para alentar el consumo, Binner las consideró positivas. Pero también insuficientes. Pidió que el gobierno resigne la percepción del IVA en 25 productos de la canasta básica, como pan, leche y huevos, y también que se suspendan por 180 días las retenciones. Con esa medida, consideró que el campo -al que calificó como "la columna vertebral de la economía santafesina"- podrá aprovechar los precios de sus productos en el mercado internacional. Y aunque descartó una mirada apocalíptica del presente, al decir que se está lejos de la crisis de 2001, también consideró: "Hay que aprovechar este momento en que todavía el productor y el trabajador pueden salir adelante".

En ese marco rescató la propuesta que presentará a la Presidencia para eliminar el IVA a los productos de la canasta básica para que "puedan ser consumidos prioritariamente por los argentinos, y que el resto pueda ser exportado a los precios que hoy paga el mercado internacional".

También rescató su idea de suspender las retenciones por 180 días. "Esto a nuestro entender generaría un shock en la economía para que nos animemos a invertir, comprar y vender", sostuvo Binner. Y allí marcó su quiebre fundamental con el gobierno. "La vieja idea de que en el campo están los terratenientes, la Sociedad Rural y los que siempre exprimieron al pueblo, es una visión que puede ser tomada y aceptada en alguna parte, pero la realidad de Santa Fe no son las grandes extensiones sino los pequeños y medianos productores; y ese sector hoy está desfinanciado", puntualizó el mandatario.

Al mismo tiempo, el titular de la Casa Gris opinó que "el impacto más grande de la crisis se está dando en la pobreza, que se está profundizando". Y puso un ejemplo de esta situación: "Basta ver cómo están creciendo las villas miserias de las grandes ciudades para darse cuenta donde se está dando el impacto fundamental".

Pero la pregunta de rigor era política, y tuvo que ver con los virtuales lanzamientos de las candidaturas a presidentes tanto de él como de Reutemann. Claro que el paso previo son las legislativas de 2009. Binner dijo que están trabajando para ganar las legislativas, y se mostró confiado en el resultado. Sobre el ex gobernador Carlos Reutemann, llamó a "tener memoria para decidir", pero evitó definiciones más urticantes.

Comentá la nota