Impuestos: avanzada de supermercadistas

Las cámaras que nuclean a los supermercadistas minoristas y mayoristas de la región buscan consensuar con el gobierno provincial una nueva política fiscal en el marco de la crisis que está resintiendo el consumo. Por un lado, salieron públicamente a respaldar la iniciativa lanzada por el gobernador Hermes Binner para eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica de alimentos, pero además intentan que tanto Santa Fe como los distintos municipios repliquen el esfuerzo que en materia impositiva se le está solicitando a la Nación.
  Con esta agenda, las cámaras de Almaceneros Mayoristas, de Autoservicios y Supermercados de Rosario y de Almaceneros de Rosario se reunirán hoy con la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren a quién le manifestarán el apoyo institucional a la propuesta de eliminación del IVA. "En momentos en que se debaten propuestas para concretar acuerdos de precios sobre los productos de consumo masivo, iniciativas en las que participamos habitual y activamente, consideramos que la eliminación de un impuesto indirecto y generalizado como el IVA contribuye a lograr los objetivos de baja de precios y defensa de los consumidores", explicaron en conjunto las cámaras locales.

   "La realidad es que muy poco llega a interior el alcance de los acuerdos de precios que firma el gobierno nacional con distintos sectores, con lo cual la eliminación del IVA para la canasta básica superaría esta instancia", reconocieron los dirigentes.

Intercambio de favores. Pero en un juego de toma y daca, los empresarios intentan que esta iniciativa se replique en todos los órdenes. "Estamos en un contexto en el cual la presión tributaria no da para más", reconocieron los dirigentes y consideraron clave que "el esfuerzo no sea solamente de los comerciantes sino también que la hagan los gobiernos provinciales y locales".

   En ese menú se encuentra puntualmente la discusión sobre el nuevo régimen de percepción del impuesto a los ingresos brutos. "Todos adelantamos impuestos porque a la fecha de vencimiento de ingresos brutos tenemos todo pago y algunos saldo a favor, eso provoca un problema financiero para las empresas", se sinceraron los empresarios.

Comentá la nota