Un impuesto al vino sería letal para la vitivinicultura riojana

Un impuesto al vino sería letal para la vitivinicultura riojana

Así lo consideró la diputada nacional Tere Madera, que rechaza de plano esta iniciativa incluida dentro del paquete de reforma impositiva que impulsa Nación. “Esto demuestra total desconocimiento sobre las economías regionales”, indicó y acusó a Casa Rosada de buscar “recaudar con los más débiles”.

 

La diputada nacional Teresita Madera dio a conocer su posición en relación a la intención del Gobierno Nacional de aplicar dentro del proyecto de ley de Reforma Tributaria, un nuevo gravamen al sector vitivinícola. La legisladora riojana cuestionó la medida y se esperanzó en generar consensos en el Congreso para lograr que este punto pueda ser modificado o incluso hasta darlo de baja.

Madera indicó primeramente que “sin dudas es una medida que preocupa y sorprende. Personalmente me preocupa la forma en la cual el Ejecutivo Nacional pretende recaudar, y a costa de quienes. Porque una acción de este tipo no haría nada más que perjudicar seriamente a los pequeños productores de la provincias vitivinícolas, que tan complicado tienen ya a su sector. Es injusto”.

La diputada nacional y legisladora provincial electa consideró que “esto habla de un desconocimiento cabal de la realidad económica y productiva del Interior profundo, y por supuesto de provincias como la nuestra”.

En ese marco esgrimió que “habiendo tanta desigualdad, tanto empresario poderoso beneficiado por exenciones impositivas, y tantos otros sectores de la económica argentina con margen para contribuir al desarrollo del país, se recurre a los más débiles. Aplicar nuevos impuestos a las economías regionales; una actividad primaria que en provincias como la nuestra se realiza con muchísimo esfuerzo, que constantemente sufren los avatares y coletazos de la economía, y que más allá de esto producen y generan puestos de trabajo es total y completamente injusto. Creo que están mal asesorados”.

Madera agregó que “en La Rioja por ejemplo, el Gobierno provincial tiene que ayudar a cubrir la tarifa eléctrica a los regantes, porque sino su actividad sería imposible e inviable. No me quiero imaginar el efecto que causaría un impuesto más en la cadena vitícola. Primero, el incremento tarifario de la energía eléctrica, luego; la desventaja por la deslocalización y lo que esto implica con el costo del transporte; y ahora esta intención inconsulta de pretender de prepo instaurar un impuestazo”.

En este punto hizo referencia a sus colegas legisladores riojanos de Cambiemos al expresar que “me llama la atención que ninguno de ellos haya manifestado su rechazo a esta posibilidad. Lo digo porque conocen muy bien la realidad de nuestras economías regionales y saben también que este tipo de medidas serían catastróficas para los pequeños productores”.

Finalmente la diputada nacional expresó que “seguramente cuando nos toque debatir el proyecto en el Congreso, buscaremos los consensos necesarios para intentar desechar esta intención del Ejecutivo”.

Comentá la nota