Impuesto a la valija: polémica entre Provincia y municipios

El denominado "impuesto a la valija" fue el único punto de polémica entre la Provincia y algunos municipios durante una conferencia realizada en el marco de las 42ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba.
El impuesto a la valija (técnicamente a empresas de extraña jurisdicción) es aquella contribución que cobran algunos municipios a empresas que no tienen sede en su jurisdicción y que venden bienes o servicios en su ámbito.

El tema fue abordado en una conferencia sobre la política tributaria municipal que incursionó en el creciente desfinanciamiento de los gobiernos locales. Participaron del panel el ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore; el subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Fidias Sanz; el secretario de Finanzas de Villa Carlos Paz, Roberto Iparraguirre, y el secretario de Hacienda del municipio de Rosario, Gustavo Asegurado.

En la provincia hay alrededor de 15 municipios que están cobrando el impuesto a la valija, aunque algunos levantaron el pie de la acelerador ante un fallo de la Corte Suprema que lo prohíbe. Antes, el Tribunal Superior de Justicia por mayoría había dado luz verde para el cobro de ese polémico impuesto.

Durante la charla, y después en dialogo con La Voz del Interior , el ministro Elettore se pronunció abiertamente en contra de cobrar la tasa y advirtió que podría derivar "en un caos". Por su parte, el responsable de las Finanzas de Rosario dijo desconocer el impuesto que fue defendido, con vehemencia por los representantes de la Municipalidad de Córdoba y Villa Carlos Paz.

Posiciones

Fidias Sanz (subsecretario de Ingresos Públicos de la ciudad de Córdoba). "Lo defendemos y vamos a seguir defendiéndolo y cobrándolo porque compartimos el criterio que tuvo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia. Es un tributo para los comerciantes que vienen a la ciudad de Córdoba, no tienen sede aquí, y utilizan infraestructura y servicios que brinda la ciudad: rutas, alumbrado y hasta el Hospital de Urgencias".

Ángel Elettore (ministro de Finanzas de la Provincia): "No estoy de acuerdo. Creo que hay que buscar un esquema de armonización entre los municipios. Hay empresas que tienen movimiento en todo el país, y si todos los municipios hacen lo mismo, sin una previa coordinación y si una una definición, seria un caos. Hay que armonizarlo y rediscutir el convenio multilateral con los municipios. Hay que ser cuidadoso y medido".

Gustavo Asegurado (ciudad de Rosario): "Es desconocido para nosotros ese impuesto y en Rosario no lo cobramos. La necesidad de tener iniciativas, que a veces puede rozar la ilegalidad, obedece a que los municipios tenemos graves problemas estructurales y de financiamiento. Y en la medida en que no son atendidas las demandas, los municipios son llevados a veces a tener que forzar la legalidad".

Roberto Iparraguirre (Villa Carlos Paz): "Lo defendemos, pero en este momento no se está cobrando. Hay un contrato que se está firmando con una empresa que ganó una licitación para cobrarlo antes que apareciera el fallo de la Corte, por lo tanto estamos en una especie de compás de espera hasta tanto se determine claramente el camino a seguir, sin riesgos para la Municipalidad. Defendemos el derecho a cobrar el impuesto".

Comentá la nota