El impuesto tecnológico está en la calle

El impuesto tecnológico está en la calle
Ya se notan los efectos de la ley que quitó incentivos a la importación de artículos electrónicos e informática --aumentó el IVA al doble y agregó un 17% de impuestos internos--.
El "impuestazo" que significó la aplicación de la ley 26.539, que impuso una barrera impositiva del 26 por ciento a los productos electrónicos importados y bajó los gravámenes del 21 al 7 por ciento para los fabricados en Tierra del Fuego, ya está en el comercio local, como se había pronosticado.

Aunque algunas firmas previendo el impacto de la suba prefirieron graduarla --ya habían aumentado un 12 al 15% diez días atrás-- confirmaron ayer a este diario que el aumento rondará el 35%. No será tan significativo en cámaras fotográficas, porque estas ya estaban gravadas con el 21% de IVA, así que "apenas" aumentaron un 17%.

"Donde más se va a notar es en los monitores --los de 19 pulgadas, por ejemplo, pasaron de $825 a $1.200-- y en los televisores de LCD --un 32" pasó de $3.500 a $4.700--, veremos cómo reacciona la gente", dijeron ayer en una importante firma importadora.

Donde hasta ayer los precios no mostraban modificaciones era en los sitios que ofrecen productos de fotografía e informática por Internet, según algunos competidores porque los productos se ofrecen "sin garantía" y, en muchos casos, las condiciones de ingreso al país es cuanto menos "dudoso".

La nueva ley trajo aparejado un aumento en artículos como aire acondicionados, celulares, monitores y cámaras fotográficas, entre otros, que comenzaron a aplicarse desde ayer también en el comercio local.

La ley gravó los nuevos productos electrónicos con impuestos internos y eliminó la alícuota promocional a otros.

Un producto con nuevo tratamiento tributario es el reproductor de DVD, que dejó de tener una alícuota promocional de IVA y pasó del 10,5 al 21 por ciento (siempre pagó el 17 por ciento de impuestos internos).

Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theatres y proyectores pasaron a estar gravados con el 17% de impuestos internos, cuando siempre pagaron el 21% de IVA.

Y los teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores dejaron de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5 a 21 por ciento) y pasaron a estar gravados en 17 por ciento.

Desde la firma Humberto Lucaioli, confirmaron aumentos de alrededor del 15% en artículos de informática, tales como monitores y parlantes, además de GPS.

"Como contamos con buen stock de monitores, decidimos absorber parte del impuesto, por eso el precio al público no reflejará toda la suba. De todas formas, hacia el mes de marzo, seguramente se sentirá en toda su dimensión entre la gente", manifestaron desde la firma local.

"Para armar una PC se necesita de un monitor, por lo que el equipo completo será más caro, y eso incentivaría las ventas de portátiles", pronosticaron desde Lucaioli.

Aunque se trata de dos productos bien diferenciados, el hecho de que el segmento de las notebooks y netbooks no hayan sido alcanzados por la ley que quitó los incentivos y permitió los aumentos podría incentivar su venta.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley rige también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 por ciento) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

Comentá la nota