Impuesto tecnológico amenaza la llegada de inversiones a Mendoza

El proyecto de ley que favorece el desarrollo de la industria tecnológica en Tierra del Fuego, con incrementos de impuestos para el resto del país, amenaza el arribo de inversiones de esta naturaleza a Mendoza. Una idea del Ejecutivo nacional, que por cierto, se contrapone a los incentivos fiscales que dispone una ley nacional y otra provincial para atraer inversiones que fueron recientemente reglamentadas.
Puntualmente, por la ley nacional n° 26.360, las nuevas inversiones de capital podrán gozar del beneficio de la devolución anticipada del IVA y de la amortización acelerada con impacto en el impuesto a las ganancias.

En tanto que por uno de los capítulos de la ley provincial n° 8.019 las inversiones que son exclusivamente tecnológicas, de manera complementaria, quedan exentas de los impuestos provinciales y se les asegura estabilidad fiscal, en ambos casos durante 10 años. Dos medidas ideadas para impulsar las inversiones.

Inclusive, la ley provincial refuerza la intención del gobierno de fomentar el polo de desarrollo tecnológico a nivel local.

Pero si se termina sancionando el proyecto oficial, un hecho que no está lejos de ser factible (el Senado lo aprobó y ahora está en revisión en Diputados), a los productos electrónicos e informáticos que se fabriquen ó ensamblen en cualquier provincia del país, excepto en Tierra del Fuego, se le eliminará la exención actual del impuesto interno, que es del 26%, e inclusive se le duplicará el IVA, del 10,5% al 21%.

Una amenaza que podría tirar por la borda varios proyectos de base tecnológica que se planean en Mendoza, más allá de las exenciones fiscales que concede el gobierno nacional y provincial para estas inversiones.

Justamente, un representante de una empresa nacional, Banghó, había anunciado hace un mes atrás la intención de invertir en una planta de armado de computadoras y notebooks en Cuyo, aunque aún se estaba evaluando en cuáles de las 3 provincias desembarcaría. Inclusive, también desde el ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza informaron que hay empresarios interesados por la industria del software.

A propósito, Raúl Mercau, a cargo de esta dependencia señaló que "el proyecto nacional que favorece las inversiones tecnológicas en el sur del país puede desincentivar las inversiones en la provincia pero como la demanda de productos informáticos es grande no creo que vaya a tener un peso significativo en las decisiones", apuntó.

Comentá la nota