El Impuesto Inmobiliario Rural fue convertido en Ley

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley, acordado con los sectores del ruralismo, por el que se establece "un esquema transitorio y especial de aplicación del mecanismo dispuesto para la determinación del valor de la tierra de parcelas rurales que impone el inciso c) del artículo 9º de la Ley Nº 8.672, en función de cuatro (4) segmentos, de acuerdo a la superficie de cada partida". "Fue un proyecto muy discutido, pero hubo consenso, con arduas discusiones", dijo el senador Santiago Gaitán.

La norma prevé un esquema transitorio.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley, acordado con los sectores del ruralismo, por el que se establece "un esquema transitorio y especial de aplicación del mecanismo dispuesto para la determinación del valor de la tierra de parcelas rurales que impone el inciso c) del artículo 9º de la Ley Nº 8.672, en función de cuatro (4) segmentos, de acuerdo a la superficie de cada partida".

"Fue un proyecto muy discutido, pero hubo consenso, con arduas discusiones entre ambas cámaras y con los interesados", dijo el senador Santiago Gaitán.

Añadió que "se trata de un punto intermedio, que contempla lo que quería el campo, el Ejecutivo y desde esta Cámara se incorporó a los alcances del proyecto a los terrenos rurales que están dentro del ámbito del los ejidos".

"Nos enorgullece llegar a un acuerdo, sin traumas ni protestas, esto ha sido reconocido por los directos interesados, la dirigencia rural. Muchas de sus peticiones fueron tenidas en cuenta y el Ejecutivo ha tenido una comprensión importante", dijo Gaitán ante sus pares.

En tanto el senador Arturo Firpo dijo que "se tiene que destacar que hoy, este proyecto, tiene el apoyo de la dirigencia, que por lo general no coincidía con los sistemas de percepción propuestos".

Explicó que existe en vigencia una ley sobre el impuesto, que modificó las valuaciones fiscales, y se iba a realizar una emisión del Inmobiliario en una coyuntura en la que apareció una sequía inesperada y que afectó la producción.

Resaltó la actitud del gobierno que "cedió ante el petitorio del sector agropecuario", teniendo en cuenta esa coyuntura.

Destacó el trabajo sobre la renta de la tierra, que ha sido aceptado por la propia dirigencia. "Con esto, creo que por varios años queda ordenado este sistema del impuesto inmobiliario", sostuvo Firpo. El legislador dijo que hay un importante número de productores que "no pagará el impuesto durante 2009 y 2010".

Recordó que "fuimos algunos senadores los que logramos que los beneficios que plantea el proyecto alcanzaran a las parcelas productivas ubicadas en las secciones sub rurales".

Poco después de las 20 horas, presidida por el vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto, sesionó la Cámara alta que también aprobó un proyecto de comunicación del Senador Garbelino por el que se solicita al Ejecutivo que a través de la DPV se determine que el uso del rezago asfáltico de los trabajos que se hacen en las rutas 11 y 26, sea destinado al mejorado de caminos de su departamento.

Agenda

El gobernador Sergio Urribarri avanzó este martes con diputados del partido justicialista sobre iniciativas que están en tratamiento en la Legislatura entrerriana.

"Opinar sobre algunos proyectos y escuchar las opiniones de los legisladores", dijo el mandatario acerca del objetivo de esta reunión de trabajo en la que, además, habló ante los diputados de la necesidad de reformular el sistema tributario para "no castigar a quienes invierten y generan trabajo, e incrementar al mismo tiempo la base imponible para aumentar los recursos de la provincia".

A lo largo de dos horas y media, Urribarri analizó con los legisladores el avance de iniciativas como la ley de turismo, de hidrocarburos y el fideicomiso para la construcción de nuevas viviendas en la provincia. "Este tipo de encuentro es muy positivo. Bienvenido sea que se haga y que de aquí en más siempre tengamos este tipo de reuniones donde las cuestiones institucionales, más allá de los posicionamientos que cada uno tenga, tienen que arreglarse entre uno y otro. Somos todos del mismo partido", dijo.

Comentá la nota