El Impuesto Inmobiliario llega con subas de hasta 60%

El Impuesto Inmobiliario llega con subas de hasta 60%

Los incrementos superan el 20% que se esperaba según había anticipado el año pasado el Gobierno cuando envío la ley de Avalúo e Impositiva. También subió el Automotor.

fines del 2014, previo a la presentación de los proyectos de Avalúo e Impositiva, el Gobierno Provincial informó que en 2015 habrían subas de 20% en el impuesto inmobiliario y del 30% en el impuesto automotor. Además, se aclaró que los incrementos irían de la mano de los avalúos y no de las alícuotas. 

Hoy las boletas de ambos impuestos ya están disponibles en la web de Administración Tributaria Mendoza (ATM) y en algunos casos están llegando con incrementos mucho más altos de los anunciados. En un relevamiento realizado por Los Andes, se encontraron subas de hasta 60% en el inmobiliario, cuyo vencimiento opera este mes, y de hasta 46% en el automotor. 

En lo que respecta a los inmuebles, el caso más llamativo de los que pudo acceder Los Andes fue el de una casa de Junín, que pagó en 2014 un total de $ 5.605 por impuesto inmobiliario, mientras que este año deberá abonar $ 8.766, lo que representa una suba del 56,3%. El resto de los casos evaluados, promedian un 35% de suba, pero se observan variaciones que superan el 40% interanual. 

Algo menor fueron las subas del Impuesto Automotor que, en la mayoría de los casos, rondan el 30% de incremento, respetando lo prometido por el Gobierno, pero hay algunos con mayor diferencia. Un Chevrolet Cruze LT 2010, por ejemplo, pagaba $ 3.687 el año pasado y esta temporada el monto llega a los $ 5.396. Por lo tanto, presenta un incremento del 46,35%.

 

Avalúo vs precio

Una promesa del Gobierno que sí se cumplió fue que no se modificarían las alícuotas impositivas, pero como quedó demostrado en los ejemplos citados, los avalúos subieron más de la cuenta para los inmuebles y eso impactó en el monto total a pagar.

Ahora bien, cuando se piensa en “avalúo”, inmediatamente se relaciona el término con el valor de mercado de la propiedad. En la teoría, esta asociación debería ser correcta pero, en la práctica, poco tiene que ver un término con el otro.

Mario Comellas, contador especialista en impuestos, explicó que el avalúo inmobiliario se obtiene a través de un cálculo complejo que considera la zona en la que está ubicado el inmueble, el tipo de construcción y el año de construcción.

Sin embargo, los valores no siempre están correspondidos y en el contexto económico actual se presentan algunas variables desestabilizadoras.

“Todos los años cambia el costo del m2 y en muchos casos el valor de la zona del inmueble”, explicó Comellas.

“Lo que está claro, más allá de las variables, es que el avalúo no se corresponde con los valores de mercado sino que va siempre por debajo, aunque deberían ser correlativos”, indicó el contador.

También Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, coincidió en que los avalúos de las propiedades están atrasados en relación a los valores de mercado, pero aseguró que “en los últimos años se ha ido acortando el desfasaje”.

De todas formas, la ley de Avalúo es clara en su artículo 1: “El avalúo fiscal correspondiente a cada bien inmueble es el resultante del valor del terreno y de las mejoras. La Administración Tributaria Mendoza, determinará los avalúos fiscales de las parcelas de la Provincia de Mendoza”. La norma no deja dudas en cuanto a la autorización para incrementar el monto.

 

Precios inmobiliarios estables

Los expertos dejaron claro que el avalúo de los inmuebles está en la mayoría de los casos retrasado respecto del valor de mercado, dato que puede confirmarse en las boletas de Administración Tributaria Mendoza (ATM). 

Siendo así, la explicación de los aumentos de hasta 56% en el impuesto inmobiliario podría entenderse como un acortamiento de la brecha entre el avalúo y la “realidad”. La otra explicación posible sería que los valores de las propiedades realmente hubieran subido a ese ritmo entre 2014 y el 2015.

No obstante, representantes del sector inmobiliario dejaron bien en claro que los precios han permanecido estables y en algunos casos incluso han bajado.

“En el último año los precios de las propiedades se han amesetado y prácticamente no han variado, como consecuencia del bajo nivel de ventas del mercado”, señaló Miguel Astorga, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

Por su parte, Santiago Debé, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, aseguró que “las propiedades, en general, han bajado un 10% en dólares y han subido un 15% en pesos, por la suba del valor del dólar”. 

Coincidió con el cálculo Roberto Baeza, titular de Roberto Baeza Propiedades, quien también reconoció un mercado con muy poco movimiento. 

Los tres representantes del sector inmobiliario destacaron además que desde que se estableció el cepo cambiario, dejaron de existir los precios de referencia del mercado.

 

Suba esperable del Automotor

Otra es la realidad para el impuesto a los automotores. En ese caso, la inflación, la devaluación y el impuesto a los autos de alta gama, impactaron en los precios. En una nota publicada por Los Andes el 1 de febrero de este año, se pusieron en evidencia casos en que los autos subieron hasta 70% en los últimos doce meses. 

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France concesionaria, reconoció que “luego del ajuste de la devaluación de enero de 2014, los precios subieron un 2% mensual en promedio”. 

“La devaluación y la inflación condicionaron los precios de los autos 0 km. A los autos de alta gama también los afectó el impuesto a los bienes de lujo”, señaló el experto. 

Ante este panorama, era de esperarse que subieran también los precios de los autos usados, cuyos aumentos se reflejan en los incrementos del Impuesto Automotor que vence en abril.

Comentá la nota