El impuesto Inmobiliario aumentara del 1 al 45% para la mitad de los cordobeses

El 45% de los contribuyentes no tendrá subas en 2013. Seguirá la Tasa Vial.
El ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, presentó ayer ante la Legislatura Unicameral el Presupuesto 2013 de la Provincia y develó la última duda que quedaba sobre el impacto que tendrá el impuesto Inmobiliario Urbano sobre el bolsillo de los cordobeses el año que viene.

Según explicó el funcionario, el 55 por ciento de las viviendas de mayor base imponible (alrededor de 770 mil hogares) verán incrementado su cedulón desde un 1 y hasta un 45 por ciento, en una escala progresiva de acuerdo al valor de la base imponible del inmueble. El resto (unas 630 mil familias de menores recursos), no tendrán ningún incremento sobre dicho impuesto.

De esa forma, y suponiendo que la suba a aplicar sea del 35 por ciento, una casa de clase media que este año pagó alrededor de 1.100 pesos (sin el descuento del 30 por ciento), en 2013 debería abonar 1.485 pesos.

“Por esta vía, esperamos recaudar 190 millones de pesos extra en 2013”, explicó Elettore, al tiempo que recordó que se mantendrá la rebaja del 30 por ciento para quienes estén al día, más un 10 por ciento adicional para aquellos que abonen el impuesto en un pago anual. También continuará vigente la exención para los jubilados con ingresos mensuales de hasta 4.000 pesos, que vivan en hogares de valores bajos y medios.

Por su parte, la polémica tasa vial continuará vigente durante todo 2013, con una expectativa de ingresos para las arcas provinciales de 500 millones de pesos.

Agro e industria. Al sector agropecuario, el año próximo la Provincia le aplicará una serie de incrementos sobre los fondos específicos que significará un ingreso adicional para el Tesoro de 310 millones de pesos, aunque no retocará las valuaciones fiscales de los campos, algo que no se hace desde hace más de 10 años.

Esos fondos extra serán coparticipados en un 30 por ciento para los municipios (93 millones de pesos), con la condición de que sean íntegramente aplicados en obras de infraestructura.

Respecto de Ingresos Brutos, continuará la rebaja del 30 por ciento en las alícuotas que pagan los pequeños y medianos comercios y empresas de servicios, incluyendo una elevación en los topes de facturación para acceder al beneficio. Las Pymes industriales, en tanto, seguirán exentas, siempre que facturen menos de 28,8 millones de pesos al año.

25% será la suba promedio. A través de la suba del Inmobiliario Urbano, la Provincia buscará recaudar $ 190 millones extra en 2013.

-------------------------------------------------

Presupuesto austero. Según el ministro Elettore, el Presupuesto 2013 será “austero”, buscando compensar el incumplimiento de la Nación en el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Ingresos totales. $ 33.776 millones (+25%).

Gastos totales. $ 32.861 millones (+24%).

Resultado. Primario: $ 824 millones. Financiero: $ 516 millones.

Nueva deuda. La Provincia se endeudará en 2013 por $ 1.300 millones, los que serán utilizados para refinanciar vencimientos. La deuda actual suma $ 12.539 millones (47% del Presupuesto)

Obra Pública. Para el año próximo, la Provincia prevé invertir

$ 3.147 millones en trabajos públicos (erogaciones de capital).

--------------------------------------------

Moratoria para multas. El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, adelantó ayer que antes de fin de año la Dirección de Rentas lanzará una nueva moratoria para los deudores de multas de la Policía Caminera.

“Será un plan de pagos diferente al presentado en la primera mitad de este año, con menos beneficios”, explicó el funcionario, quien aseguró que Rentas ya inició 8.500 juicios sumarios a infractores a la Ley Vial de la Provincia, incluyendo el embargo de 70 vehículos de alta gama. “Incluso, hay un embargo sobre el sueldo de un deudor de estas características”, reconoció Elettore. También continuarán los remates de lotes y galpones que tengan fuertes deudas de Inmobiliario.

Inicialmente, la futura moratoria ofrecerá a los automovilistas infractores saldar las multas impagas hasta en 12 cuotas.

También habrá un plan de pagos especial para entidades y empresas que adeuden el pago de cánones por el uso de agua cruda. Los compromisos a cobrar por esta vía suman casi 50 millones de pesos.

Comentá la nota