El impuesto Inmobiliario aumentará hasta 30%

Diputados dio media sanción a la Ley de Avalúo e Impositiva y autorizó así un incremento en el valor que se les asigna a las casas y departamentos. También deberá pagar más Repsol-YPF por la refinería de Luján.
La Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes de Avalúo e Impositiva -que regirán los impuestos provinciales del año que viene- por unanimidad en los puntos generales y algunas diferencias en lo particular. Una de las primeras novedades es que el impuesto Inmobiliario que pagan las casas y departamentos sufrirá un aumento de hasta el 30%.

Además, el oficialismo y la oposición acordaron modificar el avalúo de la refinería de Repsol-YPF en Luján de Cuyo, que este año también tendrá su aumento.

Con respecto a Impositiva, las diferencias con la oposición se dieron en el aumento de las Unidades Fijas que pretendía el oficialismo y que, entre otras cosas, impactaría sobre las multas de tránsito, así como en la colocación de un impuesto a los lácteos que llegan de otras provincias.

El proyecto original del Gobierno para el Inmobiliario había previsto un aumento de 10% en el valor del metro cuadrado construido para las viviendas con un avalúo fiscal de hasta 300 mil pesos y los departamentos inferiores a 150 metros cuadrados cubiertos, por lo que pasaría de 210 a 231 pesos. Para las propiedades que superen esos límites (aquellas que tienen un avalúo de mercado altísimo), el valor se fijó en $ 277.

La comisión de Hacienda realizó una simulación para ver cómo impactará realmente ese aumento en las boletas del Inmobiliario que reciban los propietarios. De este modo, se determinó que no influirán en más de un 30% de aumento (aunque para la mayoría rondaría entre 10 y 12%). El Partido Demócrata se opuso a la moción por considerar que no favorece la economía, pero igual se aprobaron los nuevos valores.

La oposición también propuso aumentar el avalúo a la refinería, que no tiene modificaciones desde 2001. Esto es algo que se discute todos los años y nunca se llega a nada. "Ahora, el oficialismo aceptó el aumento así como solicitar una evaluación a las universidades y organismos competentes para que realicen una evaluación de cuánto debe pagar realmente", contó el radical Daniel Vilches.

Tanto la UCR como el Confe -que en el tratamiento de esta ley se mantuvieron unidos- creen que la Provincia pierde mucho dinero al dejar ese impuesto sin modificaciones. Finalmente, se estableció el avalúo de la destilería en 139 millones de pesos, cuando antes oscilaba los 126 millones.

Este año, la discusión sobre los incrementos de impuestos se centró en cuestiones relativamente pequeñas como las Unidades Fijas y los costos para realizar trámites en el Registro Civil. El incremento de $ 1,50 a $ 1,84 que proponía el PJ redundaba en un aumento de la multa grave de tránsito a $ 1.700.

"Esto va a incidir en el aumento de morosos y va a facilitar los arreglos por detrás", opinó Alexandre Maza (Confe). En el PD, Alberto Sánchez también manifestó la oposición de su bloque a este punto, por lo que -finalmente- no habrá aumentos en las multas de tránsito.

Comentá la nota