IMPUESTO AL CHEQUE La Pampa pierde $137 millones

La diputada nacional del PJ Adriana García sostuvo que la provincia dejará de cobrar 137 millones de pesos durante el próximo año a partir de la prórroga que hizo el oficialismo nacional de la coparticipación parcial de la recaudación del Impuesto al Cheque.
García, que se apartó del kirchnerismo y conformó desde el lunes pasado el bloque Unión Peronista (liderado por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá), insistió en la sesión de ayer con el reclamo de la coparticipación plena del Impuesto al Cheque. En el mismo sentido se expresaron los diputados Daniel Kroneberger (UCR) y Federico Kenny (UCR). Los otros diputados nacionales por La Pampa, Marta Osorio (PJ) y Manuel Baladrón (PJ), votaron a favor del proyecto oficial.

La diputada García explicó, para fundamentar su decisión de acompañar el dictamen de minoría, que durante la última crisis económica el Gobierno modificó la estructura tributaria nacional creando dos nuevos impuestos: el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (comúnmente denominado Impuesto al Cheque) y las retenciones a las exportaciones.

“Este fortalecimiento del Poder Ejecutivo Nacional tiene su contraparte en el profundo desfinanciamiento que enfrentan los gobiernos provinciales, los principales proveedores de bienes y servicios públicos”, puntualizó.

Por último, destacó que “de haberse coparticipado la totalidad del impuesto, las provincias no hubieran visto menoscabadas sus finanzas, especialmente en el trienio 2006-2008, en el cual los beneficios de la devaluación parecen haberse agotado para la mayoría de las administraciones subnacionales”.

“Si nos remitimos al Presupuesto Nacional 2009, se recaudarían unos $22.340 millones en concepto de Impuesto al Cheque, de manera que las provincias recibirían unos $3.347,3 millones a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, en caso de efectuarse la coparticipación total del mencionado tributo, tal como propone el dictamen de minoría, las transferencias se ubicarían en $11.157,7 millones. Es decir que de los 59 millones que hoy le corresponden a La Pampa, pasaría a recibir 195 millones de pesos. Lo que significa 137 millones más de pesos”, calculó.

Comentá la nota