Impuesto al cheque: Odarda asegura que Río Negro perdió millones por el voto en el Senado

La Legisladora Magdalena Odarda (CC ARI) recordó que se ha manifestado en varias ocasiones en desacuerdo "con la inequitativa y mísera distribución a las provincias de lo recaudado con el cobro del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, llamado comúnmente impuesto al cheque".
Explicó que desde la aplicación de la 25.413 que crea este impuesto, los ingresos se han incrementado para las arcas nacionales, pero sin embargo el porcentaje coparticipable ha ido disminuyendo para las provincias, hasta el punto de ser hoy solo del 14,63 %. Por esta razón se ha exigido con insistencia al gobierno nacional, en distintas ocasiones y desde distintas fuerzas políticas, la aplicación de la ley de Coparticipación 23.548 que establece que "la masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse".-

"Por otro lado, nuestra Constitución Nacional en el art. 75, inc. 2, establece el sistema de tributos determinando que los tributos se coparticipan, y el inciso 3 establece que el Congreso puede establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Por esto último, muchas iniciativas parlamentarias plantean la modificación de la ley del impuesto al cheque", agregó.

Odarda, tomando un trabajo de investigación realizado por el senador Pablo Verani, quien ha votado en contra de esta prórroga de dos años que implica mayor saqueo a las provincias, denuncia la irrisoria coparticipación que reciben las provincias en general y el monto coparticipado a la Provincia de Río Negro en particular.

A continuación se puede ver además a cuánto asciende la pérdida de ingresos acumulada en Río Negro en los últimos 8 años, sólo por impuesto al cheque:

• Si se coparticipara de acuerdo a la actual Ley de Coparticipación las provincias recibirían alrededor del 48,76% del Impuesto, Hoy solo reciben el 14,63%

•PERDIDA ACUMULADA TOTAL A LAS PROVINCIAS 2002 – 2010 à $ 40.464,32 M

•PERDIDA ACUMULADA RIO NEGRO à $ 1.060,16 M

"El Federalismo es uno de los pilares del sistema democrático de Gobierno. Lentamente, nos hemos ido convirtiendo en un país unitario. Resulta necesario revertir este estado de la cosa en forma urgente y lograr que las provincias reciban los fondos que le corresponden por imperio de la Constitución y las leyes", finalizó Odarda.

Comentá la nota