¿Qué es el impuesto a los Bienes Personales y quiénes deben pagarlo?

¿Qué es el impuesto a los Bienes Personales y quiénes deben pagarlo?
El Gobierno está estudiando cambios en este tributo, cuyo mínimo no imponible se mantiene intacto desde 2007. Las claves para saber todo sobre este impuesto.
Tal como lo confirmó este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno está estudiando un proyecto de ley para modificar el Impuesto a los Bienes Personales, que contemplaría una revaluación del mínimo no imponible de 305.000 pesos, que rige desde el 2007, y una nueva forma de valuación de los inmuebles teniendo en cuenta su valor de mercado.

Pero, ¿quiénes y por qué bienes se paga este impuesto hasta ahora? ¿Quiénes lo pagarían en el caso de que se aprueben en el Congreso los cambios que impulsaría el Gobierno?

Qué es

Es un impuesto que se aplica sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año.

Quiénes pagan el impuesto

Todo aquel que tenga inmuebles, rodados o saldos en cuenta corriente y efectivo (en pesos o moneda extranjera) por un valor cuya suma iguale o supera los $305.000. El mínimo exento de $ 305.000 no varía desde del 2007.

Cómo se valúan los bienes

Se toma el valor fiscal del bien para calcular el impuesto. Si se producen los cambios previstos, se tendría en cuenta el valor del mercado.

Qué bienes quedan exentos

No se paga por los títulos públicos, por los plazos fijos ni por los saldos en cajas de ahorro. Las participaciones societarias y las inversiones en fideicomisos no financieros pagan en cabeza de la entidad, no sobre la persona física.

Alícuota del impuesto

Los contribuyentes con bienes gravados de entre 305 y 750 mil pesos paga el 0,5 por ciento sobre el excedente; más de 750 mil a 2 millones de pesos, 0,75%; de más de 2 millones a 5 millones, 1 por ciento; y más de 5 millones, 1,25 por ciento.

A modo de referencia, un contribuyente con bienes personales valuados en 500 mil pesos paga 975 pesos, mientras que una persona con 2 millones de pesos de bienes, abona 12.712,5 pesos y otro de 4 millones, 36.950 pesos.

Quién está obligado a presentar su declaración, aunque sus bienes no lleguen al piso

Los empleados que tuvieron ingresos brutos anuales (incluido el SAC y los rubros no remunerativos) iguales o superiores a $ 96.000 deberán presentar la declaración jurada informativa antes del 30 de junio.

Anticipo

Deben ingresarse cinco anticipos, determinados en función del monto del impuesto del año anterior. Cada uno es equivalente al 20 por ciento del mismo y sus vencimientos operan en los meses de junio, agosto, octubre, diciembre y febrero, respectivamente. Estos importes ingresados se toman como pago a cuenta del impuesto del año siguiente.

Aporte al Estado

En 2013 el impuesto a bienes personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 %, informó la AFIP.

Comentá la nota