Impuestazo: Mussi aumenta las tasas un 15% en Berazategui

El Concejo Deliberante de Berazategui tratará mañana en sesión extraordinaria el anunciado "impuestazo municipal". El Intendente Juan José Mussi promueve un incremento de un 15% suba para vecinos residencia, un 50% para los vecinos de barrios privados y un aumento del 100% en la tasa de mantenimiento de espacios públicos.
Mussi tiene amplia mayoría en el HCD por lo que se descuenta su rápida aprobación. No obstante, desde la oposición surgió un proyecto alternativa, como el presentado por la concejal del SI, Mónica Colman, que propone un alza del 5% promedio para las viviendas y un 60% para los barrios privados.

"El lunes 19 de octubre a las 14 hs se realizó la reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto, para ser tratado el Expediente Nº 4011-3515-MB-09//2584-HCD-09; referente a: Anteproyecto de Ordenanza de Modificación Ordenanza Fiscal, y que será tratado en la sesión extraordinaria del miércoles 21 de octubre a las 10 hs", explicó la edil Mónica Colman del Bloque SI.

"El citado aumento prevé un incremento en las Tasas que incluyen: el alumbrado público; Recolección de Residuos; Riego y Barrido; Reparación y Conservación de Pavimentos, Calles, Caminos y Urbanizaciones; Desagües Pluviales; tasas por Servicios Sanitarios; Desagües Cloacales, Agua por Construcción y Medidores de Agua. El porcentaje de incremento es del 15% para los vecinos residenciales y los comercios e Industria y del 50 % para los Country; en tanto que la Tasa por Manteniendo Comunal de Espacios es del 100% pasando de $ 2.- a $ 4; y se convalida el aumento a $ 2 del estacionamiento medido, aprobado ilegalmente en una sesión hace aproximadamente un mes", continuó la concejal opositora a Mussi.

"Que si bien en general no comparto el Anteproyecto de Ordenanza propuesto en su totalidad, porque los contribuyentes de la clase trabajadora, sumarían un golpe más al bolsillo, sí estoy acuerdo con algunos puntos que tienden a distribuir las cargas tributarias de manera más equitativa con relación a los titulares de varios inmuebles baldíos. Pero el estado de situación de los incrementos generados en la Canasta básica de los ciudadanos sumados a los exorbitantes aumentos de energía eléctrica y de gas, ahora se suman las Tasas Municipales; motivaron la presentación de un Dictamen en Minoría, que será mocionado en la sesión para su tratamiento", declaró la Concejal del Bloque SI.

"El sector más vulnerable, lo integra la clase trabajadora del distrito, y no está en condiciones de soportar un notable incremento a los ya sufridos; y siendo consciente que el D.E. cuenta con las mayoría necesarias para aprobar el aumento de las citadas contribuciones, y así lo hará; requiero se consideren otros valores en los porcentajes a aplicar entre los sectores que más y menos tienen, a efectos de minimizar el impacto en éstos últimos; proponiendo un incremento en las Tasas de propietarios o titulares residenciales de inmuebles no suntuosos del 5%, en tanto para los Country y Barrios Cerrados que sea del 60%; igual criterio debe seguirse con relación a la Tasa para las pequeñas industrias y el comercio, a los fines de garantizar la producción, ante los incrementos desmesurados de Energía Eléctrica y gas", expresó la edil COLMAN.

Comentá la nota