Impuestazo municipal?

La Cámara de Comercio de Villa la Angostura consideró "inadmisible" la nueva normativa sobre la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que ahora se cobrará sobre un porcentaje de la facturación. Advierten que, en algunos casos, hasta se puede quintuplicar el valor del impuesto
La Cámara de Comercio de Villa la Angostura salió públicamente a cuestionar las nuevas disposiciones Municipales respecto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

La institución remarca que en el boletín oficial del Código Fiscal, surge en su artículo 118º que la tasa que cobrará el Municipio por seguridad e higiene será a partir de ahora "un 0,5% de la facturación mensual". También se estipula en el Código Fiscal que todos aquellos que son monotributistas pagarán una tasa fija mensual.

"Un aumento de 5 o más veces"

En un documento que lleva las firmas del presidente de la institución, Luis González, su vicepresidente Sergio Rossi, y su tesorero Cdor. Juan Pasolli, destacan que esta nueva normativa "llevado a números y a nuestros bolsillos, se verá reflejada en muchos casos de un aumento de 5 o más veces que el impuesto pagado en años anteriores".

Como ejemplo aseguran que un comercio que se encuentra en la avenida Arrayanes que anualmente pagaba una tasa aproximada de entre 400 y 500 pesos, "ahora pasará a pagar un porcentual de lo que facture, sin importar el costo en que se incurra para lograr el mantenimiento del mismo. Es decir, un comercio que facture un promedio mensual de 40.000 pesos, tendrá que pagar en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene un total de $ 200 mensual, siendo un total anual de $ 2.400".

La nota precisa que "un punto muy importante a tener en cuenta, es que como todo Municipio, la Municipalidad de Villa la Angostura está facultada para cobrar tasas retributivas. Es decir, cobrar a cambio de un servicio brindado, ya sea como ejemplo, la recolección de residuos, el alumbrado público, y entre otros, la TASA de Seguridad e Higiene, al margen que después en los hechos muchas veces ello no ocurre o se lo hace deficientemente. A la fecha la Tasa no se encuentra reglamentada, motivo por el cual el municipio no está recaudando la misma".

En forma unilateral y arbitraria

Los comerciantes destacan que esta modificación al Código Fiscal y Tarifario fue realizada en "forma Unilateral y Arbitraria por parte del Municipio, sin dar participación a nuestra Institución, que entendemos, es de gran peso en el núcleo comercial angosturense".

"Nos genera preocupación y desasosiego"

Finalmente expresan "lo inexplicable de este inadmisible incremento es que se lo realiza dentro de un marco económico altamente recesivo, venimos de una temporada alta que no estuvo a la altura de las expectativas que todos teníamos, realizamos ingentes acciones de promoción para paliar y en algunos casos suplir la ausencia del Estado, tanto con recursos económicos como humanos, nos comprometemos como pocos impulsando medidas y proyectos que nos permitan crecer y vivir con dignidad (los cuales permanentemente son censurados), y nos sorprendemos con una medida que lejos, muy lejos de alentarnos nos genera preocupación y desasosiego".

Comentá la nota