Impuestazo: el bloque oficialista buscará frenar las subas en Pergamino

Luego de que entrara en vigencia el decreto por el cual el Gobierno nacional decidió la eliminación de subsidios a las empresas distribuidoras de gas y luz, los concejales del oficialismo ratificaron la necesidad de presentar un recurso de amparo que proteja a los ciudadanos.
Por este motivo se buscará en la próxima sesión el apoyo de los ediles de la oposición.

Luego de que el Gobierno nacional elaborara decretos que autoricen la eliminación de subsidios a las empresas distribuidoras de gas y luz, lo cual desembocará en fuertes aumentos para los usuarios, en varias localidades, incluso provincias, no se implementarán los incrementos ya que han presentado recursos de amparos.

En nuestro medio, hace un tiempo, el concejal Sergio Bocanera y los ediles pertenecientes al oficialismo presentaron, en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante, un proyecto conjunto en el que se solicitaba a los concejales la aprobación a fin de que el Partido de Pergamino pudiera también estar amparado ante la suba en las facturas de algunos servicios. Pero la oposición rechazó el pedido de los ediles.

Panorama local

Ante esta situación LA OPINION dialogó con el presidente del bloque Integración Pergaminense, Pablo Mazzei, quien informó sobre la presentación de varios proyectos en anteriores sesiones en torno a las cuestiones concernientes al "impuestazo" que se registrarán en las tarifas de luz y de gas y que afectarán al grueso de la población. En diálogo con la prensa el edil manifestó: "Hace casi dos meses que desde nuestro bloque presentamos en una sesión del Concejo Deliberante un proyecto para lograr el apoyo de todos los miembros del Concejo a fin de que se amparara a los habitantes de Pergamino. Esta iniciativa surgió luego de advertir que en muchas localidades de distintas provincias tuvo éxito este tipo de recurso. Hubo también una propuesta similar del concejal Bocanera, al cual nosotros decidimos adherirnos para someterlo a la aprobación del Concejo. En ese momento salió una nueva disposición del Ejecutivo nacional que lo único que hacía era posponer la aplicación de ese decreto que creaba un impuesto a través de un cargo que instaura vía decreto, obviamente que esto es inconstitucional, lo disponía para junio-julio, y agosto-septiembre, es decir, que el 1º de octubre volverían los aumentos. Por este motivo nosotros consideramos necesario que el proyecto presentado debía aprobarse igual porque consideramos que el amparo es una buena medida para proteger a los pergaminenses. Los bloques que forman la mayoría de la oposición argumentaron erróneamente que esto iba a ser una cuestión abstracta. Justificamos que esta cuestión era muy concreta porque ya en los primeros días de octubre volverían los aumentos y había que estar preparado".

Negativa de la oposición

Ante la negativa de los ediles de la oposición el doctor Mazzei manifestó su disconformidad para con dicha decisión. "El Concejo lamentablemente no acompañó esa resolución presentada, impidió que todo el respaldo político del Concejo se pudiera plasmar en esa resolución y en estos días el ministro de Planificación Julio de Vido manifestó que el impuestazo comenzará a regir, motivo por el que a partir de los primeros días de noviembre la gente se va a encontrar con que en las tarifas de luz y gas se incluirá además otros impuestos. De esa manera comenzarán los problemas con los usuarios que se van a quejar con justa razón. Habrá una lluvia de acciones judiciales individuales por lo cual nos podríamos haber adelantado a esta situación. Hay muchas provincias incluso que a pesar de que este tarifazo empezó a regir no van a pagar por estar amparados como es el caso de la provincia de Chubut", reveló el presidente del bloque del oficialismo.

Próximas acciones

En cuanto al margen de maniobra que se buscará desde el bloque el edil reveló: "Vamos a volver a insistir en esto y a presentar nuevamente en la próxima sesión (jueves próximo) un proyecto de resolución que busque el apoyo político de todo el Concejo para que se demuestre la ilegitimidad de este aumento y que se pueda lograr un amparo colectivo a todos los habitantes del Partido de Pergamino".

Matiz político

De acuerdo por lo declarado por el concejal Mazzei la decisión de no llevar a cabo este tipo de acuerdo para lograr el amparo frente al aumento en algunos impuestos de servicios básicos está estrechamente relacionado con cuestiones netamente políticas. "Esta decisión tiene claramente un matiz político, es decir, los concejales de la oposición no quisieron acompañar este proyecto que obviamente va en contra de los intereses del Gobierno nacional, que propicia esta medida porque se ve con muchas necesidades económicas. En este sentido se está violando la Ley, la Constitución Nacional y se impone de esta manera subas en los impuestos por decreto. Mientras que este tipo de decisiones se deben hacer a través del Parlamento y por ley. Los concejales no lo apoyaron argumentando simplemente la abstracción de esto y esos mismos concejales serán los que deberán dar explicaciones cuando en noviembre los habitantes perciban un significativo incremento en las facturas de luz y gas", concluyó Mazzei.

Estado de la situación

A principio de semana el matutino El Día de la localidad de La Plata informaba que los diputados de la oposición convocarían a una sesión especial esta semana para impulsar la derogación de los decretos que autorizaron la eliminación de subsidios a las empresas distribuidoras de gas y luz, lo cual desembocará en fuertes aumentos para los usuarios.

Unos 16 legisladores de la comisión de Energía ya acordaron cerrar un dictamen para derogar el decreto del aumento al gas, para luego, según los resultados obtenidos, comenzar a trabajar en las autorizaciones oficiales que subieron las tarifas de luz.

Ayer los medios nacionales daban a conocer que fracasó la sesión especial, convocada por la oposición para derogar los aumentos de tarifas, por falta de quórum ya que en el recinto se contaron 90 diputados y ya había expirado la media hora de gracia fijada en el reglamento para iniciar el debate.

Mientras la oposición intenta conseguir al menos un dictamen de minoría, en el oficialismo aseguran que darán batalla para impedir la derogación y argumentan que no se puede seguir subsidiando a los que más consumen.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, sostiene que las subas afectan sólo al 15,3% de los que más gas consumen y a poco menos del 10% de los mayores consumidores de luz.

Algunos usuarios residenciales comenzarán a sentir el impacto del regreso del tarifazo a partir de las facturas que llegarán en noviembre, cuando aparezcan los consumos del bimestre septiembre-octubre.

Comentá la nota