Impuestazo: Aumentan la tasa de alumbrado casi un 35% en Quilmes

Hoy el Concejo Deliberante de Quilmes realizará su última sesión ordinaria del año. La convocatoria significará la despedida de por lo menos diez concejales que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre. Los ediles ya dieron los primeros pasos formales para aprobar un nuevo aumento de tasas municipales a pedido del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez.
Del área de Hacienda a cargo de Alejandro Tozzola, aseguran que con los nuevos incrementos el gobierno local proyecta recaudar 14,5 millones de pesos más que en el actual año. Pese a los cambios introducidos por los concejales en la nueva Fiscal y Tributaria, estaría garantizado el monto que Tozzola aspira a incrementar.

Durante el fin de semana se conoció que la tasa de alumbrado fue una de las más afectadas. Los vecinos pasarán a pagar 6 pesos mensuales cuando en la actualidad abonan 4,50 pesos (una suba del 35%). Esto representará que en la boleta de Edesur los frentistas sufrirán un incremento de 3 pesos sólo por el canon de alumbrado. Esto significará para la gestión Gutiérrez un promedio de casi 2.400.000 pesos más de ingresos en el año ya que registra un alto porcentaje de cobrabilidad al estar incluida en la factura de la luz.

Por otra parte, extraoficialmente, se asegura que con los cambios introducidos, los vecinos pagarán por la ex ABL un promedio de un 20% más; mientras que los comerciantes llegarían a abonar hasta casi un 30% más por Seguridad e Higiene.

De todos modos, el proceso de aprobación del aumento de tasas aún tiene una cita el 3 de diciembre con la asamblea de mayores contribuyentes y el 7 de diciembre (al día siguiente feriado), podría estar aprobándose el nuevo presupuesto.

Cabe mencionar que el oficialismo logró destrabar el aumento de tasas gracias a los votos de los concejales que responden a los distintos sectores del kirchnerismo local y de los ediles Eduardo Miranda y Daniel Turqui.

SESIÓN ORDINARIA

Respecto a la última sesión ordinaria del año, extraoficialmente se conocieron algunos temas que están incluidos en la orden del día. Entre ellos, se consigna el reconocimiento del pago de una deuda de más de 3 millones de pesos a las empresas Cliba y Covelia; la licencia como concejal del secretario privado del Intendente, David Gutiérrez; la autorización de las vacaciones fraccionadas para el jefe comunal; la licencia como concejal del Defensor del Pueblo, José Estevao; entre otros temas.

TECHINT

Por último, quedó casi descartada la posibilidad de que el Concejo Deliberante con su actual composición termine tratando la eliminación de las restricciones a la construcción y la sanción de un amplio exhorto para regularizar construcciones clandestinas (no autorizadas) en el Distrito. Sin embargo, lo que sí parece haberse encaminado, aunque con final abierto, sería el debate sobre el proyecto Techint en la Costa de Bernal. Funcionarios de primera línea del Ejecutivo municipal habrían vuelto a insistir en las últimas horas a dirigentes políticos de la ciudad que la intención es que este martes o miércoles el proyecto del mega-emprendimiento inmobiliario, sea girado al departamento deliberativo.

Igualmente resta saber como será el debate legislativo ya que habría que derogar una ordenanza del 2001 que creó una reserva natural en la costa de Bernal. La norma prohíbe un proyecto de características como el de Techint.

Comentá la nota