Impsa es la tercer multinacional más importante de la Argentina.

Impsa es la tercer multinacional más importante de la Argentina.
Sólo la superan el Grupo Techint y Arcor. La mendocina tiene activos en el exterior por U$S 300 millones.
En el primer relevamiento de las empresas multinacionales argentinas que más invierten y que tienen más activos en el exterior, según datos al cierre de 2008 realizado por Prosperar y el Centro Vale de Columbia (EEUU), la mendocina Impsa aparece como la tercera en importancia sólo superada por el Grupo Techint, como primero en el ranking, y la cordobesa Arcor que está segunda. En el cuarto lugar se ubica el Grupo Bagó.

En total, son 19 las empresas argentinas que se consideran "multinacionales" e inversoras con fuerte presencia en el mundo y en su conjunto representan unos U$S 19.000 millones en activos en el exterior, 42.400 empleados que trabajan fuera del país, U$S 21.000 millones en ventas mediante 315 filiales en 42 países, concentrando en un 64% su actividad en América del Sur.

Estas multinacionales argentinas pertenecen a diversas actividades como al metalúrgico, energético, alimentos, maquinarias y productos farmacéuticos.

En este selecto grupo, Impsa es la tercera de este ranking. De origen puramente mendocino, la empresa debió arriesgarlo todo para superar tres grandes desafíos: globalizar sus negocios con éxito, invertir sus recursos en innovación tecnológica para competir con las empresas más sólidas del mundo y mantener el dominio de la compañía bajo la propiedad de los mismos dueños, la familia Pescarmona.

En este sentido, el crecimiento se debió a pura ingeniería financiera, desarrollo tecnológico de avanzada y la necesidad imperiosa de buscar nuevos mercados frente a las crisis recurrentes del país y las mínimas inversiones en infraestructura que se han hecho por más de una década.

Los números de Impsa hablan por sí solos: en el exterior tiene activos por U$S 300 millones sobre un patrimonio total de U$S 919 millones, en el exterior sus ventas representan U$S 138 millones en una facturación total anual de casi U$S 500 millones. En cuanto a sus empleados, tiene 2.167 trabajando fuera del país y 5.619 en total.

Fuera de su sede en Mendoza, posee 11 filiales en 10 países: Brasil, Malasia, Vietnam, Venezuela, Colombia, Paraguay, Ecuador, Chile, China y Sudáfrica. Sin embargo, en otros países como India, Indonesia, Filipinas ha participado en la construcción de mega proyectos puntuales.

Compite en la construcción y diseño de grandes infraestructuras con empresas mundiales de gran trayectoria como General Electric, Siemens, Va-Tech, Power Machines, Dong-Fang. Todas ellas provienen de los países más desarrollados en tecnología como la Unión Europea, Japón, China, India y EEUU.

Para su gerente de Relaciones Institucionales, Ismael Jadur, el permanente desafío de Impsa es posicionarse en un escenario en el cual hay que competir contra grandes compañías tecnológicas.

"Argentina es conocida como vendedora de commodities, no se nos reconoce como buenos tecnológicamente", señaló.

Así y todo, Impsa sigue sumando mega proyectos como el de Tocoma en Venezuela, con una inversión de U$S 530 millones, en donde se probaron los distintos diseños de turbinas en un laboratorio de Suiza entre varias empresas competidoras como Alstom, Va-Tech, Power Machines y Dong- Fang. Pero Impsa resultó tener la turbina mejor diseñada por la cantidad de energía que generaba. Y ganó la licitación.

Comentá la nota