Impsa fabricó en la provincia el aerogenerador más grande del país

Integrará el Parque Eólico de Puerta de Arauco en Aimogasta, La Rioja. Dará energía a unas 2 mil viviendas. Es el primero de 12 que integrará el complejo. El gobierno riojano pagará $ 230 millones para su puesta en marcha.
Impsa terminó en La Rioja el montaje del mayor aerogenerador de última tecnología fabricado en el país, y específicamente en su planta de Mendoza. Fue el jueves 14, en lo que es el primero de 12 que formarán el Parque Eólico de Puerta de Arauco, ubicado 20 kilómetros al sur de Aimogasta.

Arauco se convierte así en la apuesta más importante en el país de Wind, la división proyectos de energía eólica de Impsa. Para el gobierno riojano la inversión global por la provisión "llave en mano" del emprendimiento (es decir, instalación, operación y mantenimiento) significa un desembolso de $ 230 millones con IVA incluido.

La ventaja diferencial de tenerlo en marcha es importante: según explicaron desde la compañía de Pescarmona, cada aerogenerador tiene una potencia instalada de 2,1 MW, y es capaz de generar energía para unas 2 mil viviendas. Las primeras piezas salieron de la planta mendocina antes de fin del año pasado y terminaron de ensamblarse en los últimos días.

En total, los 12 aerogeneradores que según se prevé empezarán a producir juntos a partir de setiembre, podrán asegurar 25% de toda la energía que consume la provincia. Pero ostenta otra ventaja comparativa, como el ahorro en términos de costos por transporte de energía, un factor de peso en las tarifas del suministro eléctrico que se genera en otras partes del país.

Puertas de Arauco representa la segunda concreción más importante de Wind en Argentina, después del parque que abastece a Comodoro Rivadavia. Y si bien el plazo previsto para la puesta en marcha es el segundo semestre de 2010 la Provincia de La Rioja ya le solicitó a Impsa que la mitad de los equipos (6) empiecen a generar a mitad de año.

Desde hace tiempo, Pescarmona concentró sus esfuerzos hacia sus proyectos eólicos en todo el mundo. Sin ir más lejos, en el país no registraba, hasta hoy, avances significativos en otros parques donde tenía cifradas expectativas de negocios como Santa Cruz.

De ese modo, atraído por los incentivos fiscales que ofrecía Brasil montó en la localidad de Pernambuco una planta de fabricación que conduce el hijo de Enrique Pescarmona, Luis; de allí salieron en mayo de 2009 las primeras 19 torres para Ceará, al noreste del país.

Sin embargo, los últimos movimientos en licitaciones que parecían paralizadas, como la de Condor Cliff- La Barrancosa, parecen reavivar el interés de Impsa en Argentina. Actualmente, entre desarrollos hidroeléctricos y eólicos, la compañía acredita más de 27.000 MW instalados en más de 40 países de los cinco continentes. En total, sus filiales internacionales agrupan a 7 mil empleados.

Comentá la nota