Imprevistamente, fue proclamada la representante de los abogados en el Jury

La polémica no cesa. Inesperadamente, la Junta Electoral de la Provincia resolvió ayer omitir la celebración de las elecciones a las que había convocado el gobernador, José Alperovich, para que los abogados eligieran el 3 de julio a quien los representará ante el Jurado de Enjuiciamiento (de magistrados). Por ende, la Junta proclamó a la única fórmula que se había inscripto para los comicios: la formada por Silvia Peyracchia y Mario Rodolfo Leal, como postulantes titular y suplente ante el Jury.
En teoría, Peyracchia ya fue declarada representante del estamento de los letrados ante el Jury. No obstante, anoche, luego de que el Colegio de Abogados fue notificado de tal hecho, Jorge Contrera, secretario de la institución, amplió la demanda que había interpuesto el jueves cuando promovió una acción de amparo electoral. En el escrito denunció esta situación y urgió a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anule también esta proclamación.

En la resolución firmada por Antonio Gandur (titular de la Corte Suprema) y Pedro Giúdice (fiscal de Estado), la Junta aclaró que Peyracchia había pedido que se omitiera el acto electoral por considerar que se había tornado innecesario al haberse inscripto una única lista.

Argumentos

Para acceder a la petición de Peyracchia, se invocó la Ley 5.454 (Orgánica de Partidos Políticos) y una resolución de la Junta Electoral del Colegio de Abogados de Córdoba, del 6 de agosto de 2007, según la cual "la no realización de la elección, ante la presentación de una sola lista de candidatos, no agravia el sistema democrático".

La Junta adoptó la decisión, pese a que el martes, por medio de otra resolución, había resuelto "mantener el cronograma electoral" originario; incluso, el miércoles Gandur mantuvo una audiencia con?Peyracchia y con Leal, para que estos presentaran el modelo de boleta de sufragio que iba a ser utilizado.

La anticipada proclamación de Peyracchia y de Leal tiene como punto de referencia insoslayable el hecho de que, por medio del amparo electoral, Contrera cuestionó que se haya oficializado la candidatura de Leal sin haberle dado tiempo a que pudiera impugnarla.

Comentá la nota