Impresionante despliegue: Más de 2.300 personas participaron del simulacro de incendio en el CCM

Impresionante despliegue: Más de 2.300 personas participaron del simulacro de incendio en el CCM
El Centro Cívico Municipal fue el escenario esta mañana de un simulacro de incendio desarrollado por la Subsecretaría de Prevención y Emergencias.
Tal como estaba previsto, esta mañana, a las 9.30, se realizó un simulacro de incendio en el Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240), organizado por la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. Tras el sonido de la sirena de alerta todos los empleados y vecinos que se encontraban en ese momento en el CCM debieron evacuarlo de inmediato.

Durante la actividad, se simularon diversos focos ígneos “desatados” de manera simultánea dentro del CCM y hubo tres “víctimas” en diferentes sectores del lugar. Hubo dos puntos de evacuación: el edificio del Tribunal de Faltas y un espacio verde aledaño al CCM. En el primer caso, la salida se concretó en 4 minutos con 50 segundos y en el segundo, en 5 minutos con 5 segundos.

Todas las personas fueron asistidas correctamente y, pese a la gran cantidad de gente que se encontraba en el edificio al momento del simulacro, el ejercicio se pudo desarrollar óptimamente. “Fue un ejercicio totalmente exitoso”, señaló el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez.

El funcionario explicó la importancia de poner en práctica estas acciones y de trabajar en materia de prevención. “Este tipo de ejercicios nos permiten detectar los errores y falencias de los protocolos de evacuación. Además, en base a los resultados que obtenemos, redefinimos los planes de trabajo para potenciar su efectividad”, indicó.

La cantidad de personas participantes, unas 2.300, rondó el número que estimaba la dependencia municipal. Lo importante fue que además del personal municipal, pudieron participar ciudadanos comunes y aprender cómo se debería actuar en casos de desastre. En este sentido, Galíndez destacó que “siempre decimos que el riesgo es no saber, por eso es de suma importancia poner en marcha estos ejercicios. Aquí es donde los vecinos y empleados conocen cómo deben actuar ante una emergencia de estas características”.

Además, otro de los objetivos previstos era poner a prueba el plan de emergencia en el CCM y verificar su eficiencia. “Controlamos que los empleados encargados de accionar las alarmas, liberar las vías de evacuación, utilizar los matafuegos y brindar asistencia primaria a las víctimas cumplan con sus funciones”, expresó el titular del área y agregó que “del simulacro participaron veedores de diferentes organismos de respuesta”. La idea es realizar posteriormente una reunión con dichos organismos a fin de analizar cada uno de los pasos que se cumplieron y las lecturas que ellos efectuaron. “En base a estas observaciones planificaremos cuáles son los ajustes que se deben realizar en el plan de emergencia general”, adelantó.

En total intervinieron en el operativo 45 agentes de rescate de todos los organismos de respuesta, dos camiones de bomberos, una ambulancia y decenas de agentes motorizados.

Los organismos que participaron del simulacro son personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Bomberos de la Policía, personal de la Secretaria de Tránsito, Brigada Solidaria, el Samec y la agencia de seguridad que está a cargo de la seguridad del CCM.

Comentá la nota