La ley Impositiva en la mira

La oposición denunció subas en el Inmobiliario para construcciones y baldíos. También critican las rebajas sin discriminar a hoteles y que se le dan facultades extras a Montoya. Ayer el recaudador no convenció al oficialismo. Reparos a las figuras del arrepentido, del informante y del agente encubierto. Trabas para el Presupuesto 2009
En camino lleno de trabas y obstáculos están recorriendo los proyectos de Presupuesto y la ley Impositiva 2009 en la Legislatura bonaerense. Ninguna de las dos iniciativas oficiales tendrá un trámite simple ya que en las últimas horas su tratamiento se complicó aún más a partir de duros cuestionamientos de la oposición y de la aparición de más dudas que certezas de parte del oficialismo en ambas cámaras.

Respecto de la ley de leyes elevada por el Ejecutivo que conduce Daniel Scioli, llueven las críticas sindicales por la aparente afectación de recursos del Instituto de Previsión Social (IPS). Ayer mismo tanto la FEB como un grupo de gremios accionó contra dicha movida oficial (ver cuadros aparte) e incluso se anunció una marcha para el martes próximo al Parlamento provincial.

La ley Impositiva 2009 correría una suerte aún más difusa. Es que ayer el director ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, se reunió con el bloque del FPV/PJ en el Senado y no logró convencer a sus integrantes acerca de las bondades del proyecto. Quedaron muchas dudas respecto de las figuras del arrepentido, del informante y del agente encubierto que quiere utilizar el recaudador para combatir la evasión.

A la salida, el recaudador reconoció que “los legisladores quieren ir con mucho cuidado, porque son temas que han causado polémica que desde nuestro punto de vista consideramos exagerada”, sostuvo y se justificó: “El agente encubierto es similar al que tiene Afip y no vemos la novedad, y en el caso del informante y el arrepentido son figuras que si bien son nuevas para la administración tributaria, ni siquiera son novedosas para estos tiempos”, dijo.

No piensan lo mismo desde la oposición. El diputado de la Coalición Cívica Walter Martello, le dijo a Hoy que “la creación del agente encubierto fiscal que es una figura que en su momento intentó aplicar la Afip pero fracasó porque es sumamente litigiosa. Estamos pensando en un inspector que comete un delito e induce a otro para luego ser perdonado por el Fisco. No se puede inducir a un comerciante a no entregar factura”, cuestionó.

La Coalición Cívica incluso elaboró un complejo informe en el que describe los principales cuestionamientos hacia la ley Impositiva 2009.

Allí se denuncia que el Inmobiliario Urbano termina aumentando pesa a las explicaciones oficiales en el sentido de que el Gobierno bonaerense había asegurado que se trataba de un cambio en las alícuotas del impuesto, que redundará en un aumento de casi 20 por ciento para 150 mil propiedades con una valuación de mercado superior a los 250 mil dólares y en eximir del gravamen a 1 millón de contribuyentes, los más pobres de la Provincia.

También se cuestiona que a Montoya se le da facultades para proceder a descuentos y a aumentos, que se baja la alícuota a hoteles sin especificar la categoría y que se aumenta el pago mínimo del urbano baldío de $ 21 a $ 25.

Martello reflexionó: “Desde el punto de vista tributario no está mal, pero los baldíos deberían pagar más porque sino se están desalentando las edificaciones y promoviendo los baldíos”. Ayer este diario intentó consultar a Montoya sobre estos cuestionamientos, pero el funcionario no atendió el requerimiento.

Mientras tanto, llovieron críticas de senadores de la Coalición Cívica y la UCR que no fueron invitados a la exposición que ayer le brindó el funcionario al bloque del FPV/PJ, aunque desde el oficialismo dijeron que los llamaron y no fueron. En represalia, los opositores se ausentaron de la reunión de labor parlamentaria para la sesión de hoy.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, se manifestó “molesto” por la actitud de Montoya de reunirse con el bloque oficialista para dar informes sobre el proyecto que busca modificar la ley Impositiva. “Scioli y sus funcionarios no entienden que la democracia se funda en el diálogo”, despachó el senador.

Agregó el proyecto de Presupuesto 2009 y el de reforma impositiva “nos generan muchas dudas. Dudas que se incrementan dado que es extraño que nadie se moleste en aclararlas” dijo y concluyó: “Que Montoya sólo se haya reunido con legisladores del bloque oficialista es una falta de respeto”.

Comentá la nota