Ley Impositiva: "no hay un impuestazo en la provincia"

Ley Impositiva:

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard, sobre el proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof. La medida se tratará este jueves en ambas cámaras.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, aclaró que el proyecto de Ley Impositiva no se trata de un “impuestazo” para la provincia de Buenos Aires.

"Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido", explicó y detalló que se trata de propiedades cuyo valor fiscal es superior a los tres millones de pesos.

Por su parte, "en el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%".

En el marco del tratamiento de la Ley Impositiva, Girad pidió "no alarmar a la población y desactivar esta línea del impuestazo" ya que lo que se busca es "conservar la capacidad recaudadora de la provincia".

En esa línea, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, detalló que solo 300 productores bonaerenses pagarán el porcentaje más alto de los aumentos progresivos del Inmobiliario Rural, es decir, el 75%. Mientras que en el caso del Inmobiliario Urbano, quienes afrontarán esa suba serán el 7% de los propietarios bonaerenses.

Ambos funcionarios señalaron que "el 86% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Urbano recibirán aumentos menores a 3500 pesos por año".

Mientras que, en declaraciones a Radio La Red, Bianco pidió ser "coherentes" a la hora de presentar el proyecto: "Hubo un 2000% de aumento en los servicios públicos y lo llamaban sinceramiento, nosotros ajustamos por debajo de la inflación y lo llaman impuestazo", cuestionó.

 

EL PROYECTO

La iniciativa propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019, estimada por privados en 54,6%. “Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales”, remarcaron.

En el caso del impuesto a los Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal, detallaron las fuentes provinciales.

En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación, recalcaron.

El proyecto además incorporó un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada. Por tanto, aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado, expresaron los voceros oficiales.

Comentá la nota