"Es imposible seguir trabajando así"

Un voto de la senadora nacional puso en crisis al peronismo anti K. El bloque Santa Fe Federal, que integraban los senadores Reutemann y Latorre, se fracturó ayer. Ambos conformarán ahora dos bancadas unipersonales separadas.
Un voto no positivo de Roxana Latorre puso en crisis al peronismo anti K. Carlos Reutemann rompió ayer con su colega y decidió armar un bloque unipersonal porque Roxana firmó el dictamen de mayoría en el Senado sobre las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y la potestad de cobrar retenciones a la soja. Latorre también formará un bloque propio. Ambos senadores blanquearon la fractura ante el presidente el Senado, Julio Cobos. Latorre admitió ayer que "pudo ser una torpeza" de su parte. Sin embargo, Lole se despegó de Latorre con un viejo latiguillo que los santafesinos ya escucharon: "No me avisó", dijo. Y la acusó de darle letra "a los detractores que en la campaña decían que había un arreglo bajo cuerda con el kircherismo". Reutemann se dedicó a destilar su enojo por la posición de su ex compañera de bloque. "Es un golpe enorme". "Estoy impactado". "No hay manera de explicarlo", fueron algunas de sus sentencias contra quien parecía su sombra política.

¿Latorre le avisó? le preguntaron ayer por Radio Dos.

No -contestó Lole.

¿Actuó sola?

Me ha sorprendido. Es un golpe enorme porque me enteré por el diario del lunes. Y estoy tan sorprendido porque una semana antes habíamos firmado el documento de los diez puntos del Interbloque Federal, donde justamente se habla de este tema (de las facultades delegadas). Y lo firmó cuatro días antes de lo que sucedió en la comisión de Asuntos Constitucionales. La verdad es que estoy sorprendido. Se que ha generado una polémica enorme porque dicen: "No puede ser que Reutemann no esté enterado". Pero es la pura verdad y si lo creen, bien y, sino mala suerte sostuvo.

Reutemann le pidió explicaciones a Latorre, pero dijo que sus argumentos no lo convencieron. "No los alcanzo a entender porque hace un año y medio que venimos en una batalla campal defendiendo los intereses de Santa Fe después del conflicto con el campo. Y la verdad que no le encuentro ninguna explicación razonable. No hay manera de explicarlo", afirmó.

En su defensa, Latorre dijo que firmó "el despacho de la mayoría en el Senado, consciente de que no lo habilitaba para (el debate en) el recinto porque ya tenía nueve firmas, o sea que bajaba igual. Y firmé en disidencia total, o sea que me opongo desde la primera hasta la última letra y voy a votar en contra en el recinto. Obviamente, que tenía la posibilidad de emitir un dictamen diferencial o su defecto no firmar ninguno, pero no me parece que haya cometido ningún pecado capital para los que están rasgándose las vestiduras de esta manera", afirmó por LT9.

Sin embargo, Reutemann no se dio por satisfecho con la explicación. "Es la actitud y la sospecha, esa sospecha que siempre se sostuvo en la campaña electoral que había bajo cuerda un arreglo con el kirchnerismo. Y ahora, esto les da pie para reflotarlo: "¿Vieron, que tenían un acuerdo?". Y la verdad que no existe el acuerdo. Esta actitud de Latorre siembra la duda. Yo la desmiento totalmente, no sé como hacerlo, me podrí (sic) de desmentirlo en la campaña y lo sigo desmintiendo, pero una actitud de Latorre me metió otra vez en el pantano en el que estuve en la campaña. Y ahora seguirán otra vez con lo mismo: "¿Vieron que tenían un arreglo por debajo de la mesa?". Y no es cierto, lo desminto por enésima vez, pero los hechos demuestran que Latorre tomó una actitud diferente.

¿No lo consultó con usted?

No.

¿No la avala?

No.

¿Pueden haberla apretado a Latorre?

Lo tiene que contestar ella. Solamente estoy impactado porque no ha comprendido esta batalla campal de lo que nos costó un año y medio de tomar una actitud en defensa de un sector de la provincia de Santa Fe y esto da por tierra con una pelea, una batalla, una lucha, de la que cual yo no me he repuesto. La verdad, que no salgo de mi sorpresa.

De cero a diez, ¿cuánto de caliente está con Roxana? -le preguntó el colega Luis Novaresio.

Mil cerró Lole.

"Es imposible seguir trabajando así. Porque yo me jugué la vida por mis ideales y lo hice enfrentando a Dios y María Santísima", dijo el Lole, antes del anuncio oficial. El texto dice: "El bloque Santa Fe Federal, que integraban los senadores del justicialismo disidente Carlos Reutemann y Roxana Latorre, quedó fracturado hoy (por ayer) luego de que ambos legisladores anunciaron al presidente del Senado, Julio Cobos, que conformaran dos bancadas unipersonales separadas".

El anuncio fue formulado por la propia legisladora santafesina, quien explicó la decisión que adoptó el ex senador en "la necesidad de desmontar una campaña política del partido del gobierno en Santa Fe que acusa al reutemismo de mantener acuerdos secretos con el gobierno nacional".

Latorre negó que con su voto haya habilitado al oficialismo a tratar sin exigencia de mayorías especiales el tema de la delegación de facultades en la sesión de hoy y admitió que la firma junto a los legisladores kirchneristas "pudo ser una torpeza" de su parte.

Latorre estuvo junto a Lole desde hace dos décadas, fue funcionaria de sus dos gobiernos en la provincia, lo secundó en el Senado de la Nación desde hace seis años y también resultó reelecta en la fórmula por otros seis, hasta el 2015. Su relación con Reutemann fue tan cercana como la que tuvieron en otros tiempos los operadores del entorno, como Jorge Giorgetti o el ya fallecido Alberto Hammerly.

Comentá la nota