“Es imposible que se discuta una nueva ley de coparticipación”

“Es imposible que se discuta una nueva ley de coparticipación”

Así lo sostuvo el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera.

Con el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense a nivel nacional se plantearon diferentes posibles soluciones a las que se podría llegar para evitar que las provincias pierdan parte de la coparticipación.

Una de estas opciones es que en el Congreso de la Nación se trate una nueva Ley de Coparticipación.

Consultado sobre esta situación, el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera, sostuvo: “Hay gobernadores que el día de ayer el presidente era de su partido y por ahí recibían algo más y nada reclamaban; en el día de hoy pasará lo contrario”, para luego mencionar que “lo que debemos discutir son mecanismos institucionales que excedan a esa persona que tenga más o menos afinidad, que le convenga más o menos en determinado tiempo reclamar fondos para su provincia”.

“Es imposible, técnicamente, que los gobernadores se sienten a discutir una nueva ley de coparticipación y alguno asuma que va a recibir menos de lo que recibía”, destacó.

En igual sentido, el legislador nacional indicó: “Si vamos a discutir desde cero sobre sacarle algo a alguien que ya tiene, ¿quién va a ceder? Nosotros no vamos a ceder”.

 

Congreso Nacional

En otro orden de cosas, Dalmacio Mera señaló sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense: “Entendemos y así lo manifestamos desde el Senado de la Nación, con todos los senadores del bloque, que es incompetente la Justicia Federal, en este caso la Corte, tal cual lo entienden los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas”.

Asimismo, recordó que hasta que se discuta lo que sería un nuevo “pacto federal y se pongan de acuerdo los gobernadores y el Presidente y sea ratificado por el Congreso”, le pedimos al “Gobierno nacional que el 25% de lo que ingresa por Ganancias se coparticipe a todas las provincias, tal cual los índices actuales de la coparticipación”.

“Estamos trabajando en ese proyecto que va en un sentido paralelo al planteo, reitero, erróneo que tenemos la gran mayoría del reclamo de Buenos Aires ante la Corte de Justicia”, concluyó el legislador nacional.

Comentá la nota