Se importó récord de bienes de consumo y la industria anticipa conflictos para sostener empleo

Se importó récord de bienes de consumo y la industria anticipa conflictos para sostener empleo

Hubo informes de sectores que demostraron el impacto de los productos de China, Brasil y la UE

Industriales de distintos sectores que integran la UIA graficaron, sector por sector, la crítica situación por la que atraviesa la producción nacional ante el avance récord de las importaciones provenientes desde China, Brasil y la Unión Europea. Los datos preliminares de un informe que la principal central fabril prepara para presentar públicamente la semana próxima demostraron que en lo que va del año, el 45% de los productos que pasaron por la Aduana fueron bienes de consumo, gracias a una laxa tarea de las Licencias No Automáticas.

Según confiaron fuentes de la UIA a BAE Negocios, la situación en algunas fábricas es “extrema” y advirtieron que “está en riesgo el sostenimiento de miles de fuentes de trabajo” e incluso “el cierre de muchas fábricas si no hay medidas urgentes por parte del Gobierno”. Sin embargo, la presentación que prepara el Centro de Estudios de esa casa fabril buscará ser “lo más aséptico posible” ya que uno de los líderes industriales aclaró a este diario que “no es la idea confrontar” con la administración de Mauricio Macri sino “lograr articular medidas conjuntas”.

La mayor cantidad de importaciones de este

año provinieron desde China, Brasil y la UE

Claro está que en la mesa ampliada, que ayer por la tarde se reunió en la sede de Avenida de Mayo al 1100, coexisten distintas miradas sobre el escenario actual. Hay algunos que en la reunión se animaron a comparar la política implementada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, con “la década del 90”, cuando gobernaba Carlos Menem y la industria nacional sufrió uno de los embates más fuertes de la historia.

Sin embargo, otros consideran que existe un contrapeso con funcionarios con adn industrial, como el secretario de Industria, Martín Etchegoyen -quien minutos antes había visitado la entidad-, pasando por el propio ministro de Producción, Francisco Cabrera; e incluso el propio presidente Macri. “No presentaremos el informe para reclamar ni confrontar sino para mostrar la realidad de la industria”, aseguró uno de los líderes industriales.

En números concretos que se barajaron en la extensa reunión, el régimen SIMI aplicó hasta la actualidad un cupo de Licencias No Automáticas del 12,8%, lo que evidenció que el 87,2% restante de los productos ingresados al país no sufrieron el mínimo impedimento para proteger a la industria local. Un resultado de esa ecuación es el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, que pasó del 16% al 45%.

Por caso, el presidente de la Fundación ProTejer, director de TN & Platex y prosecretario Segundo de la UIA, Jorge Sorabilla, alertó que si bien el tope proyectado de importaciones en la sensible industria textil estaba en 10%, en lo que va del año la marca superó el 20%. En tanto, en el sector maderero denunciaron el ingreso de madera terciada en Misiones.

Otro que mostró un panorama desalentador fue el titular de Copal y vicepresidente primero, Daniel Funes de Rioja, quien mencionó que las cámaras alimenticias, un sector con gran capacidad de competitividad hasta antes de la crisis, detectaron el ingreso del exterior “desde fideos hasta chanchos”. Una de las medidas a reclamar será la reinstalación del sistema de información sobre los importadores, para poder individualizarlos y entablar negociaciones con los proveedores locales.

La UIA evitará chocar con el Gobierno aunque

presentará un informe crudo de la realidad

“Se detectó un incremento muy grande de importaciones en mayo, en parte explicado porque fue el último mes de las DJAIs, con picos de importaciones debido a que se reconocieron todas”, sostuvo una fuente consultada, quien sin embargo aclaró que en ese mismo período ingresaron al país desde sembradoras hasta colectivos, “que el año pasado nadie pedía a través de DJAIs”.

Presentó el programa para proveedores

Etchegoyen visitó la UIA

El Ministerio de Producción presentó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) ante la UIA. La herramienta buscará impulsar la industria y diversificar su matriz productiva. Además, se detallaron los lineamientos del programa de Parques Industriales y la oferta de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para pequeñas y medianas empresas. Etchegoyen llamó a “generar una industria más competitiva, con más y mejor empleo”. “Estamos abordando medidas coyunturales, con el objetivo de cuidar la industria nacional y generar inversiones, pero siempre con la mirada puesta en el largo plazo hacia el desarrollo. Queremos alcanzar una integración al mundo que favorezca el empleo local y promover y desarrollar la competencia.”

 

Comentá la nota