Importantes trabajos del Municipio en diferentes barrios

Se están intensificando las tareas en la playa de estacionamiento del Parque Industrial y se inició una planificación especial en los terrenos adquiridos por la Comuna para ampliar el Cementerio
La Subsecretaría de Servicios Públicos destacó ayer las tareas que vienen desarrollando de acuerdo a lo planificado oportunamente para los barrios con el fin de solucionar inconvenientes en calles, terrenos y en la recolección de los residuos especiales. A su vez, están terminando las tareas en la nueva playa de estacionamiento del Parque Industrial sin dejar de lado que se rellena el nuevo predio adquirido por el Municipio para ampliar el Cementerio local.

Cementerio local

En diálogo con LA OPINION. Adalberto Enriquez, responsable del área, manifestó que "estamos llevando tierra que sacamos del dragado del arroyo Pergamino para nivelar los terrenos que compró la Comuna en el marco de la ampliación del Cementerio local", subrayó ayer el funcionario. No obstante agregó que "hay que poner varios metros de tierra porque son lotes bajos; se hicieron tareas en este sector y ahora es nuestro turno porque se pretende empezar a emplear este espacio en pocos meses", añadió Enriquez en la tarde de ayer mientras mostraba los planos de las tareas que se iniciaron.

Parque Industrial

"Esta es una obra de unos 16 metros de ancho por 50 de largo que los operarios nos reclamaban y tendrá capacidad para recibir a 70 autos", le comunicó al Diario el subsecretario de Servicios Públicos. Además el funcionario reconoció que "aquí trabajan máquinas municipales y se está llevando a cabo con presupuesto local hasta que la Provincia de Buenos Aires nos envíe el subsidio convenido meses atrás", manifestó Enriquez.

- ¿Cuál es el objetivo de esta playa?

- Esta obra tiene como eje evitar la congestión en las calles internas del Parque, según nos informaron desde la Secretaría de la Producción y esperamos terminar con los trabajos en los próximos días ya que están muy avanzados.

Otros trabajos

"Tenemos en las calles un grupo que realiza la limpieza de las veredas y terrenos baldíos con la toma de posesión precaria", y recordó ayer Enriquez que "aquellos vecinos que no tengan gestionada la toma de posesión, deberán hacer el trámite con el fin de ingresar para efectuar la limpieza del predio". Con relación a los trabajos que se ejecutan, se informó que "se están haciendo en varios sectores; hubo reparaciones en calles con materiales aportados por la Comuna y los vecinos saben que las obras se ejecutan. Las arterias se arreglan de acuerdo con el cronograma que estableció esta Subsecretaría de Servicios y también debemos tener presente el desmalezamiento en terrenos abandonados, en estos casos se utilizan vehículos grandes para tener un mejor resultado y en los espacios más pequeños se emplean las herramientas de mano", dijo el funcionario.

Por las calles

"Proyectamos la reconstitución de arterias aportando los materiales, es decir que las reparaciones de calles también incluyen el mejoramiento de las cunetas para facilitar el escurrimiento del agua.

"Estamos haciendo trabajos con material estabilizado de tosca y escoria para lo cual se hace un relleno especial con el objeto de otorgarle resultados positivos para mantener las arterias durante más tiempo sin problemas", agregó Adalberto Enriquez.

Luego de las obras

Con respecto a las tareas que se desarrollan con la extensión de la red de cloacas, Adalberto Enriquez manifestó que "estamos trabajando en las zonas donde se intensifica la obra pública social en los últimos meses ya que este tipo de acciones traen diversos inconvenientes porque, después de la compactación del suelo, comienzan los hundimientos que generan grandes baches, algo que sucede cuando se hacen estas intervenciones.

"Este es un tema sumamente delicado; la que tiene que dejar el trabajo terminado es la empresa que se contrata para hacer las cloacas, pero hay lugares donde se realiza la conexión para domicilios donde la compactación se hace difícil porque se corre el riesgo de la rotura del caño y por ello no puede tener presión".

- Existen diversos puntos de Pergamino donde se observan este tipo de inconvenientes…

- Efectivamente; hubo reuniones con la gente de la Dirección de Obras Sanitarias y se nos manifestó que habían elaborado un proyecto de ordenanza en la cual el Municipio entregaría el permiso de conexión con el cobro de un canon y se haría cargo de terminar los trabajos, es decir que se llevarían a cabo todas las tareas para que nada quede a cargo de los vecinos.

Fundamentalmente se quieren evitar hundimientos en pavimentos y de esta manera no existirán baches después de las conexiones de estos servicios elementales para la comunidad; sabemos que hay reclamos por este tipo de anomalías y por tal motivo nos abocamos a encontrar una solución.

Parques y Jardines

"Los restos verdes y ramas deben estar embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen no podrá superar el metro cúbico a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal. Los escombros serán depositados en bolsas de arpillera resistentes de no más de 10 kilogramos cada una. Recordemos que durante esta época es común que los vecinos realicen la limpieza de especies en el interior de sus viviendas y muchas veces dejan los restos en la calle".

En diálogo con el Diario, Enriquez, informó que "está en marcha la limpieza del arbolado público y en forma simultánea se lleva adelante una campaña para concientizar a los vecinos de que no poden todas las especies; el mensaje apunta a crear conciencia y evitar las multas que estarán a cargo del Municipio", destacó el subsecretario de Servicios.

"La limpieza de las ramas que obstaculizan las luminarias está en el cronograma de acciones pensadas por el área ya que todo lo que se haga es para despejar el cableado, tal cual se había acordado con la Cooperativa Eléctrica el año pasado", agregó el responsable del Corralón.

Barrido manual

A los efectos del barrido manual, Pergamino se ha dividido en cinco zonas operativas a fin de ordenar el funcionamiento y control del servicio, cada una de ellas cubierta por una empresa o cooperativa de trabajo. "Los sectores de cobertura que se licitaron en febrero fueron las zonas sur, norte, este y oeste, además de un servicio adicional para la zona central de la ciudad durante los domingos y feriados nacionales, para que los vecinos que se acerquen al Centro en esas jornadas lo encuentren en condiciones y puedan disfrutar de este espacio convenientemente", señalaron.

Las zonas fueron adjudicadas de la siguiente manera: en el norte de la ciudad trabaja la Cooperativa "La Esperanza"; en el sur la Cooperativa "Centenario"; en el este la Cooperativa "La Esperanza" y en el oeste la Cooperativa "San Francisco". Finalmente, la prestación especial de mantenimiento durante los domingos y feriados nacionales está a cargo de la Cooperativa "Centenario".

Los sectores en los que se ha dividido la ciudad tienen un número proporcional de cuadras, "esto permite ordenar los cronogramas de trabajo para las prestadoras (garantizando un servicio de calidad), y agilizar el control por parte del Municipio", resaltaron.

Actualmente, el barrido y mantenimiento cubre 2.194 cuadras asfaltadas y con cordón cuneta y "cada una de estas calles se barre como mínimo dos veces por semana", agregaron.

Comentá la nota