Importantes temas trató el COFEDEC en su asamblea

Las jornadas se centraron en el costo del servicio de gas por redes
El pasado martes 18 y miércoles 19 del corriente mes, se desarrollo la 55º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo – COFEDEC, en el Salón Federal de la Secretaria de Comercio Interior, en la ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de los funcionarios de los organismos provinciales de defensa al consumidor de dieciséis (16) provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de Nación.

Este consejo, que se encuentra presidido por Formosa a través de la subsecretaria de Defensa al Consumidor, trató y desarrollo un extenso temario a lo largo de las dos jornadas de las que además participaron especialmente invitados funcionarios del ENARGAS, para exponer a cerca de la nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional respecto al costo del servicio de gas por redes, así también fueron invitados a exponer sobre la modalidad de comercialización de productos y servicios vía Internet, a directivos de la empresa Mercado Libre . Com quienes expusieron sobre los actuales alcances del comercio electrónico y lo que debe saber el consumidor para hacer una compra segura y los mecanismos y derechos que tiene el consumidor ante un eventual incumplimiento.

Dentro de todos los temas planteados por cada una de las provincias asistentes, hubieron dos que tuvieron mayor desarrollo y especial interés en avanzar en acciones conjuntas a nivel federal para unificar criterios de intervención de los organismos provinciales de defensa al consumidor conjuntamente con las autoridades nacionales, fundamentalmente por el impacto que estas relaciones de consumo tienen hoy en la sociedad, como lo son las prestaciones del servicio de telefonía celular y el préstamo de dinero en efectivo por parte de entidades financieras no oficiales como mutuales, cooperativas, financieras que cónsul accionar inescrupuloso se quedan con el dinero de millones de argentinos a través de embargos de sueldos o juicios ejecutivos ante la imposibilidad del consumidor de afrontar el pago de una deuda casi usuraria en muchos casos.

Telefonía Celular

Respecto a este servicio, que hoy en nuestro país tienen alrededor de 46 millones de líneas activas y que encabeza el ranking de reclamos en todos los organismos de defensa al consumidor, ha sido un tema sobre el que permanentemente el COFEDEC actúo en su conjunto convocando a las reuniones a otros organismos como la CNC y a los propios gerentes de las empresas de telefonía mas importantes que operan en el país (TELECOM PERSONAL, AMX S.A. - Claro, MOVISTAR) en cada oportunidad se plantearon desde este consejo federal el cumplimiento de las empresas de sus obligaciones como prestadoras del servicio de telefonía móvil y todos los otros productos que comercializan (como la Internet móvil) emplazando en todos los casos al cumplimiento y solución de los reclamos planteados.

En tal sentido, se solicito a las compañías, un informe de cumplimiento de lo solicitado en la última asamblea.

Entre los temas requeridos se encontraban el no cobro de llamadas con Roaming Internacional en provincias fronterizas como es el caso de Formosa, la deficiente cobertura e información en la comercialización de la Internet móvil, la deficiente Atención al Cliente en los CACs(Centros de Atención a Clientes) y la Baja inmediata del servicio de sms 2020 y otros.

Las tres compañías respondieron sobre cuales eran las acciones que habían ya ejecutado para resolver las cuestiones planteadas y el grado de implementación por parte de cada empresa de las soluciones para el consumidor – usuario así es el caso de AMX S.A. - Claro

desde el 1 de Julio se halla implementado el programa que permite que las llamadas de los clientes Prepagos y Cuenta Segura en las zonas de frontera de Paraguay y Uruguay se tarifen a valores locales y a partir del 17 de Agosto se amplía esta característica a clientes a crédito.

Telefonía en zona de frontera

En el caso de Telecom Personal ha disminuido en primera instancia la potencia de sus antenas ubicadas en los países limítrofes que hacían que las llamadas de los usuarios en zona de frontera se facturaran con cargo internacional, hasta tanto modifiquen sus sistemas que le permitan facturar con cargo de llamada local, no obstante el consumidor que reciba estos cargos indebidos en sus facturas debe hacer su denuncia ante defensa del consumidor para que le refacturen las llamadas sin el costo del Roaming Internacional.

Baja inmediata del servicio de SMS 2020 y otros. para este caso que afecta también a numerosos usuarios que reciben estos contenidos en su celular sin haberlos solicitados, la respuesta y compromiso asumido ante el COFEDEC fue de que la compañía Claro, en todos los casos en que el cliente tenga inconvenientes con este tipo de servicio, CLARO brinda, a través de su servicio de Atención a Clientes (*611 / 0800 123 0611), información respecto de cómo operar la baja.

En algunos casos, dependiendo del acceso que permita el proveedor de contenidos, CLARO puede solicitar la baja del servicio. Asimismo, a aquellos clientes que reporten a CLARO problemas con la baja del servicio, se les ofrecerá la carga en sus líneas de un 'pack de inhibición de servicios Premium', el cual bloqueará todas las descargas con cargo; se informará a estos clientes que, de acceder a dicho pack, NO recibirá suscripciones de ningún tipo ni descargas de contenidos o SMS Premium (trivias) hasta que se vuelva a contactar con CLARO solicitando la baja de dicho pack.

En igual medida MOVISTAR dispuso para sus clientes la baja sin cargo enviando la palabra BAJA al 2020. Si la baja no se procesó, debe hacer la denuncia a defensa del consumidor para intimar a la compañía.

Préstamo de dinero

Respecto a esta problemática que día a día involucra y afecta a mas consumidores en el país desde el COFEDEC se ha decidido convocar para el próximo mes a funcionarios del INAES, del ANSES y del BANCO CENTRAL para abordar esta problemática y adoptar todas la medidas necesarias dentro de la competencia de cada organismo para proteger los intereses patrimoniales de los consumidores afectados y aplicar las sanciones y penalidades que correspondan a estas entidades muchas de las cuales además de cobrar intereses usurarios en la devolución del dinero prestado tienen un trato abusivo sobre el consumidor y no informan debidamente al consumidor sobre la modalidad del préstamo publicitado.

Lo que debe saber el consumidor es que el tiene derecho, (al acudir a estas entidades a solicitar un préstamo) a requerir toda la información a cerca de la modalidad del préstamo y copia del contrato o solicitud del préstamo y las condiciones escritas para el otorgamiento del dinero, si la casa comercial o financiera esta habilitada para ejercer la actividad, a la devolución inmediata del pagaré una vez cancelada su deuda, a negarse a firmar un pagare en blanco, entre otras cosas. Si esto sucede debe acercarse a nuestras oficinas de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y efectuar su denuncia para tomar intervención y defender sus derechos.

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