Importantes resultados tuvo el paso de Griselda Herrera por Buenos Aires

La titular de Desarrollo Social se reunión con su par de la Nación, Alicia Kirchner, y obtuvo la certeza de que quienes se sumaron al beneficio de la Asignación Universal por Hijo también podrán seguir percibiendo programas alimentarios. Además, se acordó realizar un registro de personas que se encuentran separadas de hecho para que las liquidaciones se realicen hacia la persona que tiene la guarda de los hijos. El gobierno K también girará fondos adeudados en concepto de Tarjeta Social al organismo provincial.
Luego de reunirse en Capital Federal con funcionarios de la Nación, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, explicó este jueves a la prensa local los alcances y resultados obtenidos.

La titular de la cartera Social fue acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Social, María Eugenia Giménez; de Desarrollo Humano y Familia, Liliana Cabral; de Asuntos Territoriales, Antonio Llanos y las directoras de Asistencia y Promoción Social Ana María Sotomayor y de Promoción Familiar, Ana María Carrizo de Megía.

En la oportunidad, Griselda Herrera puntualizó sobre los aspectos de la reunión que mantuvo con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. En este marco, se presentaron temas puntuales como la situación de muchos beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijos que no lograron percibir el haber y las condiciones de algunas personas que al ser beneficiarios de Asignaciones se imposibilitó continuar percibiendo programas alimentarios.

Con respecto a estas dos situaciones particulares, Griselda Herrera sostuvo que "los funcionarios nacionales se comprometieron a agilizar la carga de datos para que los que no percibieron el beneficio lo puedan hacer y además dejaron en claro que aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo continuarán recibiendo programas alimentarios".

Se acordó con la Nación realizar un registro de personas que se encuentran separadas de hecho para que las liquidaciones se realicen hacia la persona que tiene la guarda de los hijos.

Argentina Trabaja

Otro de los temas abordados por los funcionarios provinciales durante la reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación fue la posibilidad de implementar en La Rioja el Programa de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja".

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional, que se puso en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con los Ministerios de Trabajo, de Educación y municipios.

Si bien, no se ha definido cuándo se ejecutará en nuestra provincia, Griselda Herrera explicó que se acordó con la Nación "un trabajo mancomunado para conformar las cooperativas en base a lineamientos de capacitación que brindará la Nación en conjunto con los equipos técnicos locales para propiciar que el producto obtenido como resultado del trabajo de estas cooperativas sea insertado a nivel nacional en un 50 por ciento y el resto comercializarlo en otros mercados" y subrayó que este proyecto es importante para "el desarrollo con inclusión social".

Programas Alimentarios

La ministra Griselda Herrera reclamó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una deuda por más de 3 millones de pesos en concepto de Tarjeta Social. En este aspecto, indicó que "desde la Nación se comprometieron a regularizar la situación". Además, se concretó la extensión de los programas alimentarios hasta abril.

En otro orden, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó la financiación de la compra de heladeras y cocinas para escuelas rurales que cuentan con el programa de Comedores Escolares.

Registro de personas separadas de hecho

La subsecretaria de Desarrollo Social, María Eugenia Giménez, explicó que si bien el programa de Asignación Universal por Hijo es de la Nación, "el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia ha tomado la inquietud de todas las mujeres que se manifestaron por no percibir el haber".

En este sentido, Giménez adelantó que se pondrá en contacto con las autoridades de la Secretaría de la Mujer con el fin de "realizar un registro con los datos de aquellas mujeres que no reciben el haber por estar separadas de hecho de sus maridos".

Asimismo, agregó que "los datos serán enviados a la ANSeS para que puedan percibir el haber las mujeres que tienen a cargo sus hijos".

Abordajes integrales de familia y juventud

El gabinete Social provincial estrechó lazos con la Dirección Nacional de Juventud. La idea es que desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, en conjunto con otras áreas, se realicen "abordajes integrales a distintas problemáticas".

En este marco, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Liliana Cabral, puntualizó que se trabajará de manera articulada y por ello nos reunimos con la directora de Juventud Mariana Gras para evaluar distintas posibilidades de implementar diversas actividades vinculadas con los jóvenes en nuestra provincia".

"No se tratan de productos enlatados, sino que se basan en un eje de la política Nacional que es la territorialidad, es decir que existe la posibilidad de financiamiento de proyectos socio productivos, socio comunitarios, formación de formadores y definir en función de contextos locales de la provincia", dijo la funcionaria.

Asimismo, agregó que "este proceso será articulado con la Subsecretaría de Juventud y de esta manera comenzar a definir las líneas de intervención que vamos a tener orientadas a una población que hoy por hoy se la aborda desde muchos prejuicios".

En tanto, la directora de Promoción de Familia, Ana María Carrizo de Megía, destacó la importancia de la reactivación de las economías regionales y puntualizó que presentaron ante las autoridades Nacionales diversos proyectos con el fin de "que los pequeños productores puedan trabajar en la comercialización de sus productos a través de cooperativas o mutuales".

Indicó que con el financiamiento para estos proyectos las familias "podrán sobrevivir y trabajar un mejor futuro".

Microcréditos

Otra temática abordada durante la reunión con la ministra Alicia Kirchner, fue la implementación del "Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social que se enmarca en una estrategia integral de desarrollo productivo con inclusión social, que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante a través del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra".

De esta manera y luego de dialogar con el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Roberto Ghetti, se propuso realizar un trabajo coordinado para concretar diferentes proyectos en la provincia.

En este sentido el subsecretario de Asuntos Territoriales Antonio Llano, indicó que "durante este año se trabajará para que nuevos beneficiarios puedan canalizar sus proyectos productivos a través de este programa".

De esta forma el Estado busca intervenir para mejorar las condiciones de disponibilidad y acceso al microcrédito, de manera de constituir una herramienta que permita el desarrollo de los emprendimientos de la economía social y no una herramienta de captación de la renta de los sectores menos favorecidos.

Comentá la nota