Importantes proyecciones del CUCAIJUY para 2010

El Director de CUCAIJUY, --- Berón, se refirió a las proyecciones que realiza la entidad - destinada a ayudar a los pacientes que necesiten un transplante de órganos – en el año 2010, señalando recientes reuniones mantenidas con las autoridades de la entidad madre a nivel nacional, el INCUCAI, donde puso énfasis en trabajar para la creación de un centro regional junto a la provincia de Salta, en la capacitación para quienes sean los encargados de comunicar a los familiares que perdieron un ser querido que éste es un posible donante, de manera de contrarrestar la negativa familiar en estos casos, y también mencionó la importancia de reducir los elevados niveles de pacientes con insuficiencia renal crónica, de manera que retrasar el ingreso del afectado a una lista de espera.
Berón además señaló el trabajo conjunto con el Centro regional de hemodonación (donación de sangre) donde se seleccionaron 1111 potenciales donantes de células madres, para lo que se conoce como transplante de médula ósea, lo cual contribuye a la cura de, por ejemplo, pacientes con leucemia.

El profesional de la salud comentó que el INCUCAI se hizo presente en la región del NOA. "Estuvimos reunidos en la provincia de Salta con el presidente de la institución, el Dr. Carlos Soratti y las autoridades de la institución, para ver cuales son los problemas de la región".

En este ámbito el CUCAIJUY expuso diversos problemas. Uno de ellos, según expresó, es la negativa de las familias, por lo cual van a venir expertos "en dar malas noticias". Asimismo indicó que se planteó la necesidad de tener mas cerca un centro donde se puedan hacer los estudios de histocompatibilidad para que los pacientes jujeños no tengan que trasladarse a otra provincia por estudios que se pueden hacer en la provincia. "Esto es recién un proyecto, pero no deja de ser importantísimo", señaló Berón.

Otro tema señalado por el doctor es el elevado índice de pacientes con insuficiencia renal que tiene Jujuy, que duplica la media nacional. "Mientras que en Argentina la tasa es de 400 personas con falla renal personas cada millón, mientras que en Jujuy es de 800 por millón, un índice altísimo".

Por ello destacó que "la idea es salir a buscar a estos pacientes antes de que entren en una lista de espera, porque el gasto que representa un paciente en diálisis, sumado al deterioro de su calidad de vida, es muy grande comparado con lo que ocurre cuando uno puede retardar la enfermedad, a veces con medicamentos y otras consejos, como ser no comer sal, bajar de peso, cuidar el colesterol. Cuando llegamos a la lista de espera nos encontramos remando para conseguir un transplante".

En la misma línea, el titular de CUCAIJUY continuó enumerando las actividades del corriente año. "Se habló de polos de desarrollos regionales, para armar un centro donde podamos aportar, conjuntamente con la gente de Salta, para brindar ayuda en general a la gente que necesite un transplante".

Para ello el estado va a apoyar económicamente a todo lo que sea promoción a partir del Fondo Solidario de Transplante, según explicó.

Ante este escenario se armó un cronograma de objetivos. "Hasta el 31 de marzo tenemos que preparar la estrategia para que de los 500 enfermos dializados se organice cuales van a ser transplantados y quienes estarán excluidos por decisiones médicas o personales. Para esto hay que hacer un estudio pre-transplante de manera que hasta esa fecha podamos realizar esta tarea acá. Hasta fines de julio tendremos que haber al menos duplicado las detecciones de personas que están esperando ser anotadas por este problema".

Finalmente, el médico hizo mención a las tareas conjuntas con el Centro Regional de Hemodonación, donde se seleccionó donantes de sangre que pudieran ser potenciales dadores de células madre y contribuir así al tratamiento de enfermedades como la leucemia. Berón detalló que "tenemos el centro Transfusional de Sangre que funciona en el hospital Pablo Soria a cargo de la Dra. Severich junto a la Licenciada Ivone Ruiz, que registra 1111 personas donantes de células madres en Jujuy. Esta donación es con donante vivo, no cadavérico, mediante la extracción de sangre, y ese dato va a parar a un registro mundial, ya que es muy difícil encontrar un receptor compatible, con datos idénticos, incluso entre hermanos. Si una persona tiene un hermano con leucemia hay sólo un 25% de posibilidades de que sea histoidéntico para recibir las células madres, un transplante de médula ósea. Por eso se hace una red mundial para el caso de que aparezcan personas con estas características. Se dio un caso en La Plata con un donante que es exactamente idéntico, con antígenos iguales, a una persona que se encuentra en Hungría. Esto gracias a que hay una masiva influencia de donantes voluntarios que se disponen a la extracción, para que su sangre se tipifique y ayude a algún paciente que tenga, por ejemplo, leucemia".

Comentá la nota