Importantes obras de bacheo se realizan en el camino Guerrico-La Violeta

El miercoles se hizo la presentación oficial de los trabajos que se están efectuando en la vía que une a las dos localidades. La solicitud para la concreción de las actividades se realizó a través de los legisladores Carlos Ferreyra, Manuel Elías y Adriana Cudós. Después de concluir dichas actividades se pretende que los camiones transiten con el peso reglamentario
DE LA REDACCION. Ayer en horas de la mañana el intendente Héctor Gutiérrez en compañía del director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi; el concejal Omar Pacini y el secretario de Gobierno Gustavo Fernández realizó la presentación de las obras de bacheo que se están desarrollando en el camino que une las localidades de Guerrico y La Violeta.

La solicitud para la concreción de las actividades se realizó a través de los legisladores provinciales Carlos Ferreyra, Manuel Elías y Adriana Cudós quienes establecieron contacto con el ingeniero Arcángel Curto, director de Vialidad Provincial. Luego de comenzar las gestiones pertinentes hace quince días que se está llevando a cabo una obra de bacheo de un tramo de diez kilómetros.

Durante la presentación oficial también se encontraban el presidente del Consejo Vial, Martín Goizueta y los delegados de ambas localidades: Juan Dinamarquéz (Guerrico) y Miguel Ciaffaroni (La Violeta).

El director de Asuntos Rurales brindó detalles de la obra: “El bacheo se efectuará en diez kilómetros lo cual llegaría a la proximidad de los cuatro caminos pasando el primer puente. La obra consiste en la realización de un bacheo superficial con un tratamiento de bases”.

Con el comienzo de las obras se percibe un beneplácito por parte de los productores. Lo que se ha combinado con el ingeniero Hernán Calvet, jefe departamental de Vialidad del distrito de la zona de Arrecifes en la que está incluido nuestro medio es que, a través de Martín Goizueta presidente del Consorcio Vial y el delegado de la localidad de Guerrico se trabajará en lo referido a las banquinas con un disco vial y con una motoniveladora para intentar que perdure el trabajo que en el presente se está concretando. “Lo que acordamos con la gente de Red Vial es que nosotros vamos a colaborar junto con el Consorcio aportando las maquinarias para nivelar las banquinas. De esta forma queremos que se mantenga un poco más el bacheo que han realizado. Las actividades que se están ejecutando son paliativas tendiendo a que, luego de las gestiones que realice el intendente municipal y los legisladores, se pueda ejecutar en los próximos años la repavimentación total porque la vía de comunicación que une a Guerrico con La Violeta se encuentra degradado”, declaró Pansecchi.

Luego de realizar la presentación oficial de las actividades tendientes a mejorar la calidad de la vía de comunicación que une dos localidades pertenecientes al Partido de Pergamino todos los asistentes se trasladaron a la zona en donde se desarrollan los trabajos de bacheo. Allí se pudo apreciar la labor que ejecutan los operarios con las máquinas que posibilitan el mejorado.

Antiguos reclamos

La ruta que une a ambos pueblos tiene alrededor de veinte años. Apenas se inauguró el camino empezó a demostrar ciertas falencias tales como pozos que en un principio se fueron arreglando pero que luego se descuidaron por completo y originaron la progresiva destrucción de la vía.

Hace muchos años que los convecinos y quienes que transitan la ruta efectúan permanentes reclamos para que se concrete el mejorado de dicha carretera ya que advierten numerosas dificultades para circular por la misma. En este sentido es válido hacer hincapié en la protesta que hace seis meses aproximadamente todos los pueblerinos efectuaron a la cual denominaron “camionetazo”. Demanda que estuvo dirigida a la Municipalidad a la que se solicitó una pronta respuesta a los múltiples pedidos de los convecinos. Luego de esta medida los funcionarios locales prometieron la concreción de un bacheo que en este tiempo se está cumpliendo.

Con este último accionar los habitantes se hallan conformes con las actividades realizadas. En este sentido es válido recordar que en los primeros meses del año se ha trabajado en conjunto con la Red Vial en la realización, con escorias y suelo seleccionado, de una mejora en el tramo del camino cercano a La Violeta. “La idea principal por la que se están llevado a cabo las obras es que se pueda transitar por eso se solicitará a los productores y transportistas que controlen el peso porque una cinta asfáltica que está tan deteriorada sólo puede mantenerse en buenas condiciones de transitabilidad controlando los pesos” señaló el director de Asuntos Rurales.

Lograr la repavimentación

Durante la jornada el intendente municipal Héctor Gutiérrez reveló que el tramo ha sido un tema crónico del reclamo de los vecinos que han solicitado las mejoras en el camino que une la ruta Nº 51, La Violeta y la localidad de Guerrico el cual se encontraba deteriorado e intransitable. Esto generó una propuesta muy fuerte por parte de los productores y vecinos de las localidades. Los reclamos fueron recogidos por el Concejo Deliberante que hizo suyo esta solicitud.

En su discurso la máxima autoridad local destacó el accionar de los legisladores provinciales (Elías, Cudós y Ferreyra) que se entrevistaron con el director de Vialidad de la provincia de Buenos Aires y el compromiso provincial que empezó a hacerse visible en las últimas dos semanas. “El costo por el bacheo es de 400 mil pesos. Este mejorado permitirá, en la medida que los productores entiendan que no hay que transitar con camiones que excedan los pesos legales, que el camino se mantenga hasta que se efectúe la repavimentación total”, reveló el jefe comunal. A la vez que expresó: “Apelamos a los productores y a los acopiadores para que transiten con los pesos autorizados. No se puede destinar personal para que controle permanentemente el camino sino que hay que tratar de protegerlo entre todos”.

Próximos trabajos

Con relación a las aspiraciones que se tienen y los próximos trabajos a concretar Gutiérrez señaló: “Están por iniciarse las obras de repavimentación del acceso de la ruta Nº 51 a La Violeta y de esta localidad a Pérez Millán. Nosotros aspiramos a que el año que viene podamos gestionar la pavimentación en este tramo con vistas a concretar las obras en 2010”.

De acuerdo con lo expuesto por el delegado de Guerrico, Juan Dinamarquéz el tramo sobre el que actualmente se está trabajando es muy importante. No obstante el funcionario manifestó su anhelo aclarando que la necesidad básica de los pueblerinos de ambas localidades es que el camino sea mejorado en su totalidad, es decir, hasta la ruta Nº 51. Esto ayudaría a paliar las dificultades en lo concerniente a lo sanitario ya que no hay un servicio de emergencia que llegue hasta La Violeta por el mal estado del camino.

Controles en el peso

Después de concluir las actividades destinadas a mejorar el camino se pretende que los camiones principalmente de cereales transiten con el peso reglamentario, esto permitirá mantener la carretera en buenas condiciones de transitabilidad hasta que en los próximos años se logre la repavimentación total de la vía que es el objetivo central de este proyecto.

Con relación a esta cuestión cabe destacar que el peso adecuado para que un camión circule es de 45 mil kilos brutos.

A fin de llevar a cabo controles en el tránsito los funcionarios municipales establecerán contacto con los dirigentes de Vial 3 para que ellos se encarguen de realizar supervisiones en la salida a la ruta Nº 188. Además, de acuerdo con las instrucciones que dará el intendente, se coordinarán actividades con la Dirección de Inspección General para que en las épocas de cosecha se pueda concientizar a los productores de que el mantenimiento del camino se logra también con el tránsito de los pesos legales. En este sentido los delegados de las localidades expusieron que las reglamentaciones serán acatadas por la mayoría de la población que se muestra predispuesta a colaborar ya que si el camino no tiene los cuidados necesarios volverá a mostrar signos de destrucción. “Que la carretera esté llena de pozos no beneficia a nadie sino que dificulta la óptima circulación entre los vecinos y trabajadores que transitan por aquí”, reveló Miguel Ciaffaroni, delegado de La Violeta.

Comentá la nota