Importantes modificaciones y nuevas obras se llevan a cabo en el Parque Municipal.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos presentó el plan de trabajo que se viene concretando en el espacio ubicado en la zona sur de la ciudad. Destacaron el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas con los usuarios del sector y en los próximos días comenzarán a definirse las legislaciones que regirán.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó que se completó gran parte de los trabajos que se acordaron para reglamentar la utilización del Parque Municipal "General San Martín" en el marco del plan maestro que elaboraron los técnicos de la Comuna. En este sentido, sólo faltan los reductores de velocidad anticipando los cruces peatonales y parte de la señalización sobre el pavimento del anillo perimetral.

Planificación

Este "Plan Maestro del Parque Municipal" es un proceso participativo con el objetivo de definir las normas de convivencia ciudadana para "enfrentar el conflicto que surgió a principios de febrero cuando un accidente puso en evidencia el problema existente entre los usuarios y la consiguiente necesidad de disponer medidas para evitar este tipo de contingencias", explicaron desde el Municipio.

"Asimismo cabe destacar que en los últimos meses se ha producido un notable incremento de vecinos que realizan actividad física en el Parque, en su mayoría sobre el anillo perimetral", añadió el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Por ello desde febrero se vienen tomando medidas preventivas y se hicieron reuniones con sectores ciudadanos que utilizan el espacio buscando la manera de controlar la situación de riesgo existente en el lugar.

Medidas preventivas

El 11 de febrero el Ejecutivo municipal en uso de facultades que le son indelegables y para evitar nuevas contingencias, dispuso como medida preventiva, prohibir el acceso de vehículos al anillo perimetral hasta tanto se definiesen por la vía participativa las medidas provisorias tendientes a evitar los conflictos de uso.

Convocatoria ciudadana

Desde la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, con el fin de empezar el proceso participativo para poner en vigencia medidas provisorias, se convocó a participar de reuniones a los representantes de los diferentes sectores ciudadanos, entre ellos la Comisión de Apoyo al Paseo Ribereño y al Parque Municipal, la Asociación Atlética, la Agrupación de Cicloturismo, representantes de los barrios, vecinos y usuarios en general del Parque, concejales y funcionarios de las secretarías de Gobierno y Acción Social.

Durante los encuentros se analizaron los factores en conflicto y se arribó a consensos significativos, entre otros: reconocer el carácter recreativo del conjunto formado por el Parque y el Paseo Ribereño; mantener la prohibición de acceso al anillo perimetral de los automotores y ciclomotores y permitir el ingreso de ciclistas amateurs para la práctica recreativa o actividad física. "A partir de allí se definieron algunas cuestiones provisorias hasta tanto se logre el acuerdo definitivo entre las partes en los futuros encuentros programados", añadió Salauati.

- ¿Qué tipo de acciones se vienen aplicando en este espacio?

- Mantenemos la prohibición total y permanente de circulación de automóviles y motocicletas en el anillo perimetral del Parque y hasta tanto se reglamente el uso automotor dentro del mismo se limitará el ingreso de estos rodados a las calles internas para estacionar. A su vez retiramos el vallado preventivo y levantamos la restricción de circular bicicletas.

El Ejecutivo ha dispuesto el acceso de bicicletas al aro perimetral del Parque dentro de ciertas limitaciones y en virtud de la responsabilidad asumida por los referentes de las instituciones que representan a los ciclistas, quienes manifestaron su compromiso para acompañar al Municipio en el control de exceso de velocidad y armado de los pelotones.

No obstante, por razones de seguridad, dispusimos un horario dentro del cual los ciclistas pueden circular compartiendo con otros usuarios el anillo perimetral del Parque que es de lunes a viernes de 12:00 a 15:30 y a partir de las 18:00 y los sábados de 8:00 a 13:00. Dentro de este horario los peatones y patinadores circulan por la franja interna del anillo y los ciclistas a baja velocidad y sin formar pelotón sobre la franja externa a no más de 25 kilómetros.

- ¿Cuáles son los objetivos de estas modificaciones?

- Estas disposiciones apuntan a establecer un período de prueba que permitirá comprobar el nivel de responsabilidad y actitud solidaria de los diferentes actores que comparten el espacio público y recreativo. Del cumplimiento dependerá la mayor o menor flexibilización del código de convivencia que se sancionará.

Pero informamos que en las reuniones mantenidas con los representantes de los grupos, además de evaluar el comportamiento de los usuarios, se analizó y acordaron las tareas de señalización y obras complementarias a realizar en lo inmediato, las que servirán para fortalecer el respeto de las disposiciones transitorias durante el período de prueba.

Normas definitivas

"Los integrantes de la comisión que trabaja en conjunto con el Municipio, que participan de las actividades en el Parque, los usuarios del espacio público y el personal de la Dirección de Inspección General, podrán atestiguar sobre el comportamiento general observado durante el período que transcurre", remarcó Salauati. "La normativa resultante de este proceso permitirá, ante todo, prevenir que se practiquen los usos indebidos y riesgosos, además de sancionar a los transgresores y tendrá que ser monitoreada con el fin de adecuarla a los cambios futuros imposible de ser previstos hoy", manifestó.

- ¿Cómo integran el "Plan Maestro del Parque Municipal"?

- Como integrante del sistema de los espacios abiertos de la ciudad actualmente en estudio, el "Plan Maestro del Parque Municipal" permitirá definir las obras necesarias a mediano y largo plazo.

Siguiendo este proceso evitamos la imposición autoritaria de una norma de uso apoyada en una rígida fiscalización y apostamos a un proyecto basado en el ejercicio de la participación ciudadana que, por el contrario, se sustenta en consensos y toma de conciencia. A su vez la responsabilidad y el autocontrol de los usuarios es un paso muy trascendente para desarrollar armónicamente el uso de este espacio.

Nuevas obras

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Deportes, pusieron en marcha una serie de modificaciones. "Por el sector que da a calle Doctor Alem, sobre una distancia de 350 metros, se corrió el tejido perimetral unos 10 metros aproximadamente, es decir que los alambrados y entradas vehiculares se reubicaron más adentro, con lo cual se crea una nueva senda peatonal. "Con esto se logra mejorar la circulación por el anillo asfáltico del Parque en el lugar antes citado donde todos tienen su lugar claramente delimitado", informó Salauati. "Estas acciones tienen como objetivo mejorar y optimizar los recursos con que cuenta el lugar", añadió.

Varios cambios

A través del área de Deportes se comunicó que siguen los trabajos de repavimentación del playón polideportivo ubicado en el lado oeste del predio. "Esta es una de las tareas que se realiza buscando optimizar al máximo las zonas disponibles. Además de la recomposición del pavimento, se colocan en las cabeceras alambrados ‘parapelotas’ y se está montando la estructura necesaria para la instalación de un tinglado", destacó Rubén Fernández, director de Deportes.

"La necesidad de la construcción de un techo en el playón es en virtud de la gran cantidad de gente que utiliza no sólo este espacio, sino también el gimnasio cerrado con lo cual la demanda exige llevar a cabo las obras", agregó Fernández. Más de 14 colegios, Asociación de Basquetbol, Asociación de Voleibol, clubes, festivales boxísticos e instituciones intermedias, utilizan los espacios citados. De igual modo debe agregarse a esta lista todos los programas que se ejecutan con la organización de la Dirección de Deportes.

"Además de las tareas citadas se llevarán a cabo mejoras en la pista de atletismo y en el anillo asfáltico sobre calle Doctor Alem", concluyó Fernández.

Comentá la nota