Importantes mejoras en los ingresos para el sector educativo.

En los dos primeros meses de 2009, ingresaron a la Provincia de Corrientes $27 millones más que en igual periodo de 2008 por la Ley de Financiamiento Educativo. Los docentes, expectantes por la reunión de mañana con la Ministra, esperan una contrapropuesta salarial.
El año 2009 llegó con un importante incremento en materia de recursos remitidos a la Provincia de Corrientes con destino exclusivo al sector educativo, en coincidencia con un ciclo lectivo que también comenzó con los reclamos cotizando en alza.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, a los cuales accedió “época”, durante los dos primeros meses de 2009 se enviaron a la jurisdicción correntina casi $38 millones para ser asignados exclusivamente a la educación, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2008 las remesas fueron de poco más de $10 millones; es decir, se recibieron casi $27 millones más en la comparación interanual de los ejercicios.

Los recursos llegan mensualmente a la Provincia en concepto de la Ley Nº26.075 de Financiamiento Educativo sancionada a fines del 2005, que prevé metas anuales que las distintas jurisdicciones deberían cumplir, de 2006 a 2010, con el objetivo de incrementar la inversión en educación, en función del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Para alcanzar estos objetivos, las provincias aportarían el 60% de los recursos adicionales y la Nación el 40% restante.

De acuerdo con lo establecido en la norma, se debe avanzar con la asignación progresiva de fondos destinados a la educación, la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2010, una participación del 6% en el PBI. Este año, se debe alcanzar una participación del orden del 5,6%.

De acuerdo con este esquema, en enero de 2008 no se recibieron recursos, mientras que en igual mes de 2009 los fondos recibidos superaron los $19 millones.

De la misma manera, en el mes de febrero se registró un incremento considerable; de los casi $11 millones de 2008, los montos se elevaron a más de $18 millones en el segundo mes del ejercicio en curso.

Además de la recomposición en materia de infraestructura de los establecimientos educativos, la normativa prevé también la recomposición de los salarios docentes con la conformación de un fondo especial para este destino de manera específica.

Docentes exigen respuestas

Entre tanto, los representantes de los gremios docentes de la provincia esperan respuestas concretas por parte del Ministerio de Educación correntino y buscarán acceder a ellas en el encuentro al que fueron convocados para mañana a las 11, el primero de los tres días de paro al que llamaron para esta semana.

En principio, una nueva argumentación respecto de la difícil situación económico-financiera por la que atraviesa la administración local no sería del todo satisfactoria para los sindicalistas de la educación.

“Queremos una contrapropuesta, la cual nunca hubo hasta el momento por parte del Gobierno”, reclamó ayer, en declaraciones a FM Uno, José Gea, secretario general de la ACDP.

En la misma línea se expresó Rufino Fernández, de AMET, quien señaló que si bien la reunión del miércoles es una excelente oportunidad para encontrar una salida a la problemática, “todo dependerá de la propuesta del Gobierno”.

En este sentido, aseguró que existe un gran compromiso de las bases para llevar adelante la medida de fuerza durante 72 horas.

Comentá la nota