Importantes inversiones para las guardias del HIGA y del Hiemi

Dotarán a las guardias de 43 hospitales provinciales de equipamiento, conectividad, recursos humanos idóneos y mejoras en la seguridad. También se implementará un Sistema Triage para una atención "más eficiente" de los casos de urgencia.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará hoy un plan de inversión de 1.100 millones de pesos para reforzar los servicios de guardia en 43 hospitales y mejorar su funcionamiento.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Oscar Alende, se encuentra entre aquellos en los que las obras ya están en ejecución, en tanto el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) “Victorio Tetamanti”, se encuentra en el grupo de establecimientos en los que los trabajos deben comenzar en el transcurso de este año.

“Desde el inicio de esta gestión, asumimos un compromiso muy fuerte con la salud pública de la provincia porque sabemos que los vecinos merecen un mejor servicio y esto tiene que ver con la atención de los profesionales, con los insumos y la infraestructura hospitalaria”, dijo una fuente cercana a la gobernadora. Por eso -continuó- “desde 2016 estamos llevando adelante obras en los hospitales de la provincia, priorizando las áreas de cuidados materno-infantiles, quirófanos y fundamentalmente los servicios de guardias”.

“Las guardias son el corazón de los hospitales, el lugar por donde más gente circula y donde se atienden casos de urgencia”, apuntó. En ese sentido, desde el gobierno provincial adelantaron que el Plan Integral de Guardias “es un plan de contingencia que busca dar una respuesta a algo que no puede esperar, la salud de los bonaerenses. Por eso estamos realizando obras, adquiriendo nuevo mobiliario, dotando a las guardias de equipamiento, conectividad y recursos humanos idóneos, y mejorando la seguridad”.

Además, incluye la implementación de “un Sistema Triage para una atención más eficiente de los casos de urgencia, que incluye el desarrollo de un sistema informático, un manual y un plan; la realización de capacitaciones fundamentales sobre Triage, SAMO (Sistema de Atención Médica Obligatoria), Bioseguridad y Gestión del Conflicto”.

“En la actualidad, las guardias reciben casos muy diversos, no sólo de urgencias sino también de atención primaria que podrían resolverse en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), por ejemplo. Esta situación contribuye a la saturación del servicio de guardia. En ese sentido, el Sistema Triage ordena el flujo de pacientes, analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Esto permite brindar una atención más eficiente, reducir demoras y tiempos de espera tanto para quienes presentan casos de atención primaria que en vez de tener que esperar en el hospital podrán tratarse en un centro cercano a su casa, como para los pacientes que ingresan por una urgencia que podrán ser atendidos en tiempo y forma ante la descongestión de la guardia”.

El plan de guardias contempla 43 hospitales. La guardia del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, del municipio de San Martín, ya está lista, en tanto, se encuentra en ejecución en otras 17 guardias, incluidas las del HIGA, Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” (Lanús); “Vicente López y Planes” (Gral. Rodríguez), “Luisa C. De Gandulfo” (Lomas de Zamora), “Dr. Ramón Carrillo” (Tres de Febrero), “General José de San Martín” (La Plata), “Superiora Sor María Ludovica” (La Plata), “Prof. Dr. Luis A. Güemes” (Morón), “Lucio V. Meléndez” (Almirante Brown), “Dr. Diego Paroissien” (La Matanza), “Dr. Enrique Erill” (Escobar), Dr Alberto Balestrini (La Matanza), “Dr. Alejandro Korn”(La Plata), “Las Flores” (Las Flores).

En tanto, está previsto que en el trascurso de este año se inicien las obras en el Hiemi, “San Roque” (La Plata), “Pedro Fiorito” (Avellaneda), “Dr. Isidoro G. Iriarte” (Quilmes), “Simplemente Evita” (La Matanza), “Dr. Carlos Alberto Bocalandro” (Tres de Febrero), “Horacio Cestino” (Ensenada), “Magdalena V. de Martínez” (Tigre), “Virgen del Carmen” (Zárate), “Evita Pueblo” (Berazategui), Hospital Subzonal de Wilde (Avellaneda), “Petrona V. de Cordero” (San Fernando), “Dr. Narciso López” (Lanús), “Dr. Alberto Antranik Eurnekian” (Ezeiza), “Gobernador Domingo Mercante” (José C. Paz).

Según el cronograma previsto, en 2018 se finalizarán las 13 restantes, aunque todas las obras comenzarán este año.

En tres ya se está trabajando: “Mi Pueblo” (Florencio Varela), “Dr. Mario Víctor Larrain” (Berisso) y “Dr. José Penna” (Bahía Blanca).

En tanto, comenzarán este año las obras en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios” (La Plata), “Dra. Cecilia Grierson” Guernica (Presidente Perón), “Manuel Belgrano” (Gral. San Martín), “Dr. Ricardo Gutiérrez” (La Plata), “Presidente Perón” (Avellaneda), “Videla Dorna” (Monte), “Héroes de Malvinas” (Merlo), “Dr. Rodolfo Rossi” (La Plata), “Nuestra Señora del Carmen” (Carmen de Areco) y “San Felipe” (San Nicolás).

Comentá la nota