Importantes festejos para conmemorar el 59° aniversario de la provincialización

Importantes festejos para conmemorar el 59° aniversario de la provincialización

Entre los días viernes 27 y sábado 28, la ciudad se vestirá de fiesta para evocar el 59° aniversario de la provincializacion de Formosa, sobresaliendo el tradicional gran desfile cívico sobre el circuito de la plaza San Martin y la elección de la reina.

El subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Antonio Jara, se refirió a los intensos preparativos que se desarrollan en torno actividades culturales en el marco de esta fecha. Indicó que programa de festejos prevé para este viernes a las 21 en el Teatro de la Ciudad un concierto de gala en lo que será la “Serenata a la provincializacion”. Este espectáculo de acceso libre y gratuito estará dirigido por el maestro José Luis Irala y será recreado por el Coro y Orquesta de Música Popular “Maestro Oscar Cardozo Ocampo”, la Orquesta de Cuerdas de la Provincia, el Cuarteto de Músicos Residentes, la Banda de Música de la Policía y músicos pertenecientes a la Banda del Regimiento de Monte 29 y solistas.

El sábado 28, en el circuito de la plaza San Martin desde las 17, se desarrollara el gran desfile del que tomarán parte representaciones de todos los sectores del quehacer provincial, que culminará con la coronación de la reina de la Provincialización.

Tomaran parte representaciones de prácticamente la totalidad de los municipios, organizaciones libres del pueblo, academias y peñas escolares, clubes deportivos, organizaciones sindicales, quienes darán vida a uno de los más importantes desfiles cívicos de la provincia e incluso me animaría a decir de la región. Asimismo, desfilaran coloridas carrozas representativas a los nueve departamentos de la provincia y los procesos de inclusión y desarrollo que se han ido registrando en cada uno de ellos.

Aunque ya la plaza San Martin lucirá de fiesta con la tradicional feria municipal que se habilita antes, y donde toman parte establecimientos educativos, emprendedores, artesanos y muchos otros ofreciendo sus productos, dándole el marco propicio a un contexto donde “reafirmaremos nuestra formoseñeidad”.

“La provincializacion es uno de los hitos de nuestra historia que estaba poca difundida, olvidada y hasta negada inclusive, pero que la gestión del gobernador Gildo Insfran la hizo revivir dándole la impronta que merece. Y justamente desde el 2005 cuando se conmemoro el cincuentenario de esta gesta, se comenzó a darle el merito a este suceso de nuestra historia, incluso homenajear en vida a los principales protagonistas, como ser nuestro querido Tata Salemi que fuera el presidente de la Comisión pro-provincialización”, expuso, y demás formoseños que fueron activos participes de plantear ante el entonces presidente Juan Domingo Perón, la necesidad de elevar de rango institucional a Formosa, o sea dejar atrás la etapa de territorio y pasar a ser provincia.

Se puntualizó que el programa recordatorio de aquella gesta de cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmara el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa, comenzara en horas de la mañana, momento en el cual se realizará la concentración de delegaciones escolares de las fuerzas de seguridad, policiales y público, autoridades e invitados especiales frente al Mástil Municipal. Tras la llegada de las más altas autoridades se efectuara el izamiento de las banderas provincial y nacional y evocaciones alusivas a la fecha.

Comentá la nota