Importantes datos para que los formoseños sepan cómo detectar si un medicamento es legítimo o fue falsificado

El Ministerio de Salud recordó la importancia de adquirir los remedios sólo en farmacias habilitadas y no comprarlos en la vía pública o a través de Internet. Qué otras cosas tener en cuenta ante la duda de estar frente a un medicamento adulterado.En relación a los hechos de público conocimiento, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), brindó recomendaciones a la población y a los profesionales farmacéuticos para la detección de medicamentos ilegítimos.
Si se tiene alguna sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, el consumidor deberá asegurarse que el envase describa el nombre del producto; el laboratorio elaborador; la fecha de vencimiento y número de lote; y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria.

Además, se recuerda a los usuarios la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas; no comprar medicamentos en la vía pública o a través de Internet y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad, etc.) hayan sido violados. Además, la cartera sanitaria advirtió que es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar de aquellas unidades (cajas, blister, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, comunicarse con el farmacéutico de confianza o, en su defecto, con el Programa Anmat Responde al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20.

Recomendaciones a los farmacéuticos

Asimismo, la cartera sanitaria nacional recomendó a los profesionales farmacéuticos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Al momento de adquirir medicamentos a droguerías o laboratorios –por cuenta propia o a través de las distribuidoras debidamente habilitadas–, solicitar a los mismos la correspondiente habilitación sanitaria.

En el caso de adquirir especialidades medicinales a droguerías que se encuentran en una jurisdicción diferente a la de su establecimiento, farmacia o droguería, pedir la constancia de inscripción ante Anmat (verificar en la base de datos de establecimientos que realizan tránsito interprovincial, ingresando a la pagina web de este organismo: www.anmat.gov.ar).

Comentá la nota