Importantes avances Reunión en el OCCOVI por el corredor de la Ruta 8

El intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, junto con otros mandatarios del corredor de la Ruta Nacional Nº 8, mantuvo una importante reunión en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Fueron recibidos por la titular del organismo, Emma Albrieu y representantes de Caminos de América. El Objetivo del encuentro fue plantear la preocupación por la paralización de las obras y la demora en los cumplimientos del contrato de licitación, además del cuestionado cobro de peaje en Arena.

"Tal cual se había covenido, hoy tuvimos la audiencia con el OCCOVI los intendentes del corredor. En la oportunidad fuimos recibidos por la ingeniera Albrieu y el ingeniero José Dacunha, representante de Caminos de América, la empresa adjudicataria de las obras de la autopista Pilar-Pergamino. Nuestro objetivo fue manifestarles nuestra preocupación por la paralización de las obras, a pesar del peaje que se cobra en Arena, y el importante retraso en el cumplimiento del contrato", explicó Gutiérrez.

La reunión se desarrolló en horas de la mañana en las oficinas del OOCOVI y contó con la presencia de los intendentes de Arrecifes, Daniel Bolinaga; de San Antonio de Areco, Estela Lennon, además del Secretario de Obras Públicas de Exaltación de la Cruz, la diputada Griselda Petri y la ex diputada y vicepresidentea de BAGSA, Rosa Tulio.

"Como respuesta a nuestros reclamos, la titular del OCCOVI señaló que ya se labraron las actas de infracción y que se harán efectivas las multas que correspondan en el mes de octubre, cuando se efectúe la revisión del contrato", añadió Gutiérrez.

En tanto, el representante de la empresa concesionaria, José Dacunha, hizo uso de la palabra y explicó a los presentes que las demoras y la paralización de las obras se debieron a la "falta de financiamiento internacional de Caminos de América por la crisis imperante y la falta de crédito". Asimismo agregó que "el peaje actual de Arena es en concepto de amortización de los 12 km. de nueva traza que se realizaron. Luego no se pudo continuar porque la crisis provocó la desfinanciación de la empresa y nos impidió cumplir con el contrato. Sin embargo se encuentran avanzadas las tratativas para conformar un Club de Bancos que nos habiliten los fondos para retomar las obras en el segundo semestre".

El funcionario de Caminos Americanos dio un paso más adelante y puntualizó que "la empresa diseñó un nuevo cronograma para la construcción de los tramos faltantes y que, de ser aprobado por el OOCOVI, permitirá que en un plazo de dos años se concluyan los tramos B1 (desde Arenas hasta Solís), el B2 (Solís San Antonio de Areco) y la variante Pergamino".

En este sentido, el intendente de Pergamino finalizó: "De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Dacunha, en el término de dos años se concluiría el medio anillo de circunvalación de nuestra ciudad, lo cual nos llena de satisfacción. Damos por descontado la probación de parte del OCCOVI ya que venimos trabajando con ellos desde hace mucho tiempo y las autoridades de ese organismo conocen muy bien la importancia que esto tiene para nuestra ciudad y para la seguridad vial de este corredor netamente productivo y comercial. Con este nuevo cronograma planteado por Caminos de América, Pergamino sale beneficiada, esperemos que realmente se pueda cumplir en tiempo y forma, porque es una solución que nos urge".

Comentá la nota