Importantes avances en la paritaria docente

El gobierno provincial ratificó que con recursos propios pagará dos cuotas del Fondo Compensador. Además dará estabilidad laboral a los docentes que aún no la tienen y prestaron servicios entre 1999 y 2005.
La paritaria docente, que únicamente se inició en San Juan, ya que el resto de las provincias la dejaron para después de las vacaciones de verano, avanzó con un importante compromiso del Gobierno, muy bien recibido por el sector gremial, ya que significa una garantía para los ingresos salariales de los docentes.

Se trata de la decisión del gobierno provincial de pagar con recursos locales las sumas finas conocidas como Fondo Compensador, un recurso económico que la Nación dispuso para un manojo de provincias con problemas de financiamiento, para que todas las maestras pudieran llegar al piso salarial fijado por el gobierno nacional.

El problema solucionado por el gobierno provincial es que la Nación sólo aporta el Fondo Compensador. Entre marzo y diciembre y si la Provincia no sale al frente, las maestras se quedan sin un importante ingreso en enero y febrero.

En los años anteriores, San Juan pagó esos fondos caídos con tickets canasta, pero este año están evaluando cómo será y los gremios esperan que en la reunión de esta tarde la ministra Cristina Díaz anuncie si el pago será en dinero o el vales alimentarios y en qué fecha se realizará, teniendo en cuenta que el año pasado lo cobraron todo junto en marzo y en tickets.

Para afrontar el pago, el Gobierno deberá ocupar unos 5 millones de pesos por mes, ya que según dijo la titular de UDAP, Graciela López, “la mayoría de los 14 mil docentes tiene dos cargos o más” y el Fondo Compensador paga 250 pesos por cargo y 500 pesos por dos cargos o más.

El otro tema de vital importancia para el sector docente es la estabilidad laboral del docente a partir del 99 y hasta 2005, ya que hasta 1998 por un decreto provincial, el docente se titularizó automáticamente, pero a partir del 99 y hasta 2005, los requisitos los debe poner la Provincia.

Para el sector, la estabilidad es un tema de gran trascendencia, ya que el docente es el único sector que se queda sin trabajo y no es indemnizado.

Aunque son temas delicados, desde el sector gremial dijeron que “tenemos confianza de que entre esta reunión y las que podamos hacer entre el lunes y martes de la semana que viene, podamos dejar estos temas al menos acordados, para que empecemos el año en mejores condiciones”.

Para febrero quedará otro tema no menos importante como lo es el incremento salarial, que los gremios docentes ya tienen solicitado.

Comentá la nota