Importantes avances para capitalizar el BID con 180 mil millones de dólares

Una comisión que analiza vías para recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo recomendó ayer ampliar el capital de la entidad en hasta 180.000 millones de dólares, para atender las crecientes necesidades de América latina por la crisis global. Tiene el aval de los socios más importantes del organismo, resta la letra chica del acuerdo.
El anuncio fue hecho por el presidente de la comisión, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que el proceso de capitalización podría tardar más de dos años. Pero será clave en la decisión lo que tenga que decir Estados Unidos, accionista mayoritario del banco.

En este sentido, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, indicó más tarde que Washington estudiará un eventual aumento de fondos para el BID y agregó que su país esta "preparado para comenzar una revisión formal de las necesidades de capital del banco con el fin de evaluar el mérito de un aumento en el capital base permanente del banco".

"Dado la reducción muy grande del acceso a los mercados de capital y el aumento de las necesidades debido a la recesión en muchos países del área, es imprescindible un aumento importante de los préstamos del BID", dijo Kuczynski, ex ministro de Finanzas y ex primer ministro de Perú, durante la asamblea anual del banco.

"Se debe aumentar el capital exigible y pagado de 100.000 millones hoy a más o menos 250.000 a 280.000 millones de dólares", explicó el presidente de la comisión de expertos, externa al banco.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que los gobernadores del banco habían alcanzado una decisión consensuada para incrementar el capital de la institución, pero que aún se está negociando un acuerdo final. "Los gobernadores del BID han tomado la decisión de actuar, de comenzar el proceso que conducirá a un incremento de capital", dijo Moreno, al describir los contenidos de un borrador aún no oficial.

Al ser consultado sobre si esperaba que se suscribiera un acuerdo al final del encuentro, Moreno respondió: "Espero. Un borrador aún es un borrador".

Horas antes, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, había dicho que el BID buscaba aumentar su capital en 100.000 millones de dólares. México recibirá a la asamblea anual de gobernadores en el 2010.

Se prevé fumata blanca. La capitalización es un punto crucial que discutirá la asamblea de gobernadores del BID, la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América latina.

"Debería haber señales de humo blanco entre mañana y pasado, aquí el tema va a ser la venida del secretario del Tesoro de Estados Unidos, que es el accionista más grande", informó Kuczynski.

La región, a las puertas de una recesión, sufre los embates de la crisis global y los requerimientos de préstamos para el 2009 superarían los 20.000 millones de dólares y para el 2010 el monto sería similar.

El promedio anual de solicitudes alcanzó los 7.000 millones de dólares en el último lustro. Los países que necesitan más capital son los de mediano y pequeño tamaño, explicó el experto.

China, que se incorporó formalmente este año como miembro del BID, consideró positiva la iniciativa de recapitalización. "Pienso que es algo bueno, en este momento para superar la crisis financiera incrementar el capital. Pero ciertamente necesitamos conocer la situación financiera completa y vamos a escuchar además la opinión de otros gobernadores", dijo el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

Mientras se discute la recapitalización, el BID podría buscar medidas alternativas. "Esta es la gran prioridad, los gobernadores han escuchado esto, hay un ambiente bueno para una propuesta en estas líneas y si se logra, sería la cosa más importante que ocurre en esta reunión", precisó Kuczynski.

Buscan asegurar el flujo futuro de préstamos en el actual contexto de crisis financiera

Comentá la nota