Importantes avances en la construcción de nuevo buque de investigación del Inidep

Importantes avances en la construcción de nuevo buque de investigación del Inidep

La embarcación se utilizará para trabajos científicos de las áreas pesquera y oceanográfica y se está fabricando en Vigo. El año que viene deberá llegar a nuestra ciudad.

Personal del astillero español que está llevando adelante la construcción de un nuevo barco para el Inidep, instaló recientemente la quilla del navío. La embarcación es conocida como V098, hasta que sea bautizada oficialmente por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

“Esta acción es tan significativa en la construcción del barco como lo es la piedra fundamental a una edificación. Es la primera sección que se instala en la grada, que es el lugar donde se irá armando el barco”, explicó el doctor Martín Ehrlich, coordinador de la comisión técnica encargada de redactar los requerimientos operacionales del buque, y agregó: “Tiene que ver con una tradición marinera, vinculada con el deseo de buena suerte al navío y a sus tripulantes. Antiguamente cuando se instalaba el mástil de madera, se ponía debajo una moneda o un objeto religioso, para la protección del barco. En nuestro caso se instaló un logo del Instituto y una medalla de plata con la imagen de Stella Maris, como protectora de los navegantes, la cual se soldó con plata en el fondo de la primera parte de la construcción. Ambos quedarán para siempre en la estructura del barco”.

“El barco se arma por partes. A partir de esta sección se construye hacia la popa y hacia la proa”, añadió la licenciada Laura Machinandiarena como secretaria de la CT y acotó que en el acto se hicieron presentes por parte del Inidep el CP Ramón Basanta y el licenciado Máximo Pisa.

Según el cronograma de construcción, la entrega de la embarcación será en septiembre de 2017.

No sólo se construye en el astillero español sino que también allí se llevó a cabo su diseño, en respuesta a los requerimientos de los investigadores del Inidep, considerando la última tecnología disponible en el mercado internacional.

Es así que cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios totalmente equipados para cumplir con las investigaciones pesqueras y ambientales.

Comentá la nota