Importantes avance de trabajadores de la pesca y empresas del sector

Puerto Deseado.- Importantes avances hubo ayer en la reunión que se celebró en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación entre referentes de la Federación de la Industria de la Alimentación y las empresas pesqueras de Chubut, así lo indicó a Crónica el secretario pro gremial del STIA de Puerto Madryn Oscar Hughes.
Si bien la audiencia sufrió un nuevo cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre, el gremialista dijo que la propuesta que acercaron a la mesa los empresarios convenció a los trabajadores quienes semanas atrás mantuvieron paralizadas la mayoría de las plantas pesqueras de la provincia en reclamo de un incremento no remunerativo de 400 pesos que ya habían acordado las empresas pesqueras de Santa Cruz.

"Recién termino de reunirme con los delegados de las plantas pesqueras en conflicto y la verdad que estamos muy conformes con la oferta, está dentro de las expectativas que la gente esperaba", señaló el gremialista al explicar que "concretamente se trata de 380 por presentismo más 300 no remunerativos que a partir de diciembre se irán incorporando de manera escalonados al sueldo básico".

Hughes informó que la reunión pasó a un cuarto intermedio porque "falta acordar algunos detalles referentes a la oferta pero que la solución al conflicto es inminente, la gente quiere volver a trabajar en las plantas, lo que pasa es que como no había materia prima muchos estaban con garantía horaria", señaló.

Una reunión en mejores términos

Por su parte desde el sector empresarial, el directivo de una planta pesquera de Puerto Madryn detalló que el encuentro con el sector gremial se dio "en un marco de cordialidad y madurez donde se notó una gran predisposición al diálogo para superar el conflicto".

"Las empresas quieren seguir produciendo porque esta etapa de crisis es muy profunda y es la única manera de salir a flote con trabajo", indicó el directivo para recalcar que la actividad en las mesas de proceso de momento era escasa "porque los operarios al estar desempeñándose a reglamento era imposible producir".

Cabe acotar que entre las empresas pesqueras en conflicto se encuentra la operadora española Argenova radicada en Comodoro Rivadavia quien actualmente posee un plantel de 70 personas.

Comentá la nota