Con importantes anuncios la UCR lanzó su campaña electoral

Con importantes anuncios la UCR lanzó su campaña electoral
Con la sede de Apymet desbordada de vecinos que llegaron desde los barrios, dirigentes, representantes del sector agropecuario y del comercio, la Unión Cívica Radical presentó este viernes por la noche su lista de candidatos para las elecciones del 28 de junio, en las que intentará renovar cinco bancas en el Concejo Deliberante y espacios en el Consejo Escolar, además de llevar a Carlos Fernández al Senado Provincial, para expandir las posibilidades de gestión y desarrollo del gobierno de Miguel Ángel Lunghi.
El jefe comunal acompañó a los candidatos de la Lista 3 hasta el escenario, ante un cerrado aplauso de los concurrentes, que se ubicaron en el salón principal, el hall de acceso y hasta en la vereda y la calle de Yrigoyen al 800, donde se dispuso una pantalla gigante para el centenar de personas que no consiguió lugar dentro del edificio.

Antes de los discursos y como ya es tradicional en los actos del radicalismo, se exhibió una producción audiovisual con los logros y obras de la gestión de Lunghi durante el lustro que lleva al frente de la administración municipal.

Los oradores de la noche fueron los candidatos (a senador) Carlos Fernández; (a consejera escolar) Susana González; (a concejales) Atilio Magnasco y Marcos Nicolini.

CONSULTA POPULAR POR LAS SIERRAS

El experimentado Carlos Fernández abrió la serie de alocuciones y transmitió con énfasis "la necesidad de que podamos acceder a una banca en el Senado para que Tandil siga creciendo, porque me voy a ocupar a conciencia de toda la quinta sección, pero no puedo negar mis raíces ni disimular lo que siente mi corazón".

Y arremetió con el sensible conflicto de las canteras: "Lo he dicho y lo reitero hoy ante ustedes y la prensa como testigos, el primer proyecto de ley que voy a presentar es el que termina con la explotación minera dentro de la poligonal, al término de un año de sancionada la Ley. Voy a cumplir de ésta manera con la palabra, que debería haber cumplido el Gobernador Scioli y que no ha efectivizado hasta el momento".

Y agregó: "No lo ha hecho, a pesar de haberse comprometido públicamente en la inauguración del Hospital de Niños. No lo ha hecho, a pesar de que estuvimos trabajando varios meses con el equipo que él designó, encabezado por su hermano Nicolás Scioli con quien finalizamos el Proyecto de Ley que debería estar en la Legislatura de la Provincia y que ha sido cajoneado para reeditar el nefasto Acuerdo Marco".

En idéntico sentido, el candidato prometió que va al Senado para "cumplir con la palabra empeñada por este Intendente y cada uno de los miembros de su equipo, no hacemos demagogia, somos serios, trabajamos para resolver definitivamente los problemas que otros generan y que son incapaces de resolver".

Y cerró anunciando que "convocaremos a una consulta popular para el mes de diciembre, preguntándole a los vecinos si están o no de acuerdo con el proyecto de preservación consensuado entre el Municipio de Tandil y el gobernador Daniel Scioli, que contempla la reconversión o el cierre de las canteras que están dentro de la Poligonal".

Siguiendo la línea de los anuncios, la consejera escolar Susana González anticipó "el inicio de la construcción del complejo educativo para el Barrio Arco Iris, tramitado por el Consejo Escolar y el Municipio hace varios años, con una inversión de 9 millones de pesos".

Luego fue el turno del productor agropecuario Atilio Magnasco, quien aunque está afiliado desde hace 25 años a la UCR, es la primera vez que participa por un cargo electivo.

"Decidí participar porque son tiempos difíciles, si ustedes me votan voy al Concejo Deliberante para defender a todos los sectores productivos y para apoyar al intendente Lunghi, que se jugó sin dobleces por una buena causa, con racionalidad, pidiendo que se diera marcha atrás con las medidas que tomó el kirchnerismo y que han llevado al país al borde de la parálisis", dijo Magnasco e hilvanó una crítica por elevación al senador Néstor Auza: "Voy para apoyar a este intendente que se la juega de frente, no como otros que dieron un tibio apoyo y ahora que participan en la lista de los Kirchner muestran la hilacha, ahora sí queda muy claro que sólo son oportunistas".

MIRANDO AL FUTURO

lunghi-nicoliniSobre el cierre del acto, el jefe de Gabinete y candidato a primer concejal, Dr. Marcos Nicolini, recorrió brevemente "las obras de gobierno del intendente Lunghi que transformaron y modernizaron la ciudad, como el Hospital de Niños, la transformación de la salud, el tendido de redes de cloacas, agua y gas, la repavimentación, los Centros Integradores Comunitarios en los barrios para acercar el Municipio a los vecinos".

Pero enseguida hizo su apuesta al futuro, al opinar que "todavía hay muchos desafíos en el horizonte y hacia allí vamos, para encararlos y seguir gestionando obras para hacer un solo Tandil para todos".

"Soñemos juntos tandilenses y acompáñenme al Concejo Deliberante; siéntense conmigo en la banca para que entre todos logremos el corrimiento de la Ruta 226, eliminando la barrera que divide en dos la ciudad e integrando a todos los sectores; todos debemos lograr un nuevo y moderno centro cívico donde se concentren toda las dependencias municipales y preservar el maravilloso Palacio Municipal que tenemos, para que sea punto turístico y cultural de nuestra ciudad; todos debemos apostar a una fuerte educación vial de todos los niños tandilenses, para eliminar los problemas del tránsito con el cumplimiento de las normas".

Agregó que pretende impulsar una ordenanza de financiamiento de los clubes de barrio de la ciudad, con distintas categorías y de acuerdo a reglas claras, "similar a la que el bloque de la UCR hace unos años sancionó para las bibliotecas populares, esto con un doble propósito: ayudar a las instituciones desde lo económico, pero fundamentalmente para que se transformen en factores de contención social de los niños y jóvenes de la ciudad, incrementando la prevención comunitaria. En el mismo sentido, quiero impulsar una ordenanza de padrinazgo social, para que cualquier persona que desee hacerlo, a través de las organizaciones de la sociedad civil, ayude a un niño durante su formación escolar", adelantó.

Sobre el cierre, dijo que "si todos estos años trabajando juntos hemos logrado transformar la ciudad, para seguir creciendo les pido que miremos con mucho optimismo hacia adelante y que nos acompañen el 28 de junio para consolidar lo realizado, pero fundamentalmente para concretar nuevos sueños. Quiero aquí tomar las palabras de un viejo dirigente justicialista cuando despidió a un luchador de la democracia y de la dignidad de la Argentina, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Allí, Antonio Cafiero dijo: el que sueña solo, solo sueña; el que sueña con otros cambia la realidad".

LOS CANDIDATOS DE LUNGHI

Al Concejo Deliberante

Marcos Leandro Nicolini: Nacido el 4 de setiembre de 1976. Es abogado recibido con diploma de honor de la UBA. Fue director de Personal y más tarde subsecretario de Gobierno. Actualmente se desempeña como secretario de Gobierno del Municipio de Tandil.

Atilio José Magnasco: Nació el 1° de noviembre de 1952. Ingeniero Agrónomo. Fue apicultor. Desempeñó cargos administrativos y técnicos vinculados a la producción de cítricos, hortalizas, algodón y uva. Fundador del Consorcio de Experimentación Agrícola. Coordinador técnico de la Comisión de lechería de la cuenca mar y sierras. Miembro fundador, junto a su esposa Susana Varona, de la Asociación Civil Pajaritos de la Calle. Corredor de carreras de aventura (en febrero completó su cuarto cruce de Los Andes).

María Haydeé Condino: Nacida el 18 de febrero de 1976. Profesora en Ciencias de la Educación. Legisladora desde 2005, preside la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante.

Daniel Salvi: Nació el 6 de febrero de 1962. Técnico electromecánico. De amplia trayectoria como dirigente del deporte local vinculado al club Gimnasia y Esgrima; es miembro de la Liga Tandilense de Fútbol.

Cristina Aquino: Nació el 9 de julio de 1961 y se afilió a la Unión Cívica Radical a los 18 años. Militó junto a las mujeres radicales en la época más difícil del país. Fue coordinadora del Programa Alimentario Nacional durante el gobierno de Raúl Alfonsín; integró la Mesa para la democratización de los trabajadores.

Al Consejo Escolar

Susana González: Nacida el 3 de marzo de 1962. Maestra normal superior y Profesora especializada en enseñanza preescolar. Desempeñó su vocación docente en una veintena de escuelas y jardines de infantes, públicos y privados, en la ciudad y en la zona rural. Es consejera escolar desde 2005.

Al Senado Provincial

Carlos Fernández: Nació el 14 de marzo de 1959. Milita en la UCR desde muy joven. Su carrera política comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación, como asesor privado del Dr. Juan Carlos Pugliese. Fue concejal, presidente del Concejo Deliberante, candidato a intendente y ocupó todos los cargos del nivel ejecutivo en el Gobierno Municipal.

Comentá la nota