Con importantes anuncios, Alberto Ortiz, inauguró el período ordinario en Palpalá

El intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, dejó inaugurado esta mañana el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, con un discurso en el que anunció un plan de obras para el 2009, controles más estrictos en aspectos ambientales y políticas de empleo.
El jefe comunal también advirtió que la crisis global y sus efectos en la Argentina "sin duda pondrá límites y tendrá una significativa influencia en cualquier programa de gobierno que se intente desarrollar en este tiempo", resaltando que ante "los duros desafíos que nos planteará el futuro inmediato, se necesitarán nuevas ideas, nuevos liderazgos y nuevos conceptos políticos".

La apertura del período ordinario se desarrolló en el cine Altos Hornos Zapla, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Alfredo Simón; los concejales Viviana Dibi, Guillermo Skorepa, Miriam Durán, Carlos Amaya y Hugo Farfán, con la ausencia de Alfredo Gerry.

Al comenzar la sesión, se rindió homenaje al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín con un minuto de silencio.

En su mensaje anual, Ortiz adelantó que durante este año, pondrá en marcha una política ambiental "más rigurosa" y destacó que durante el último año, se logró realizar con ayuda de la Nación y de la provincia el primer monitoreo ambiental de material particulado en el parque industrial Alto La Torre, aclarando que la generación de empleo en Palpalá también es una prioridad. Destacó asimismo el programa "Producción más limpia" implementado por un convenio con el Ministerio de la Producción de Jujuy y la Secretaría de Ambiente de la Nación en Palpalá, producto de gestiones encaradas por el Departamento Ejecutivo, concejales y vecinos.

Empleo

Otro punto tocado en el discurso fue el desarrollo de proyectos generados en el municipio y puestos en práctica con la Gerencia de Empleo Local, así como la radicación de industrias como la planta Korlamp para el ensamble de lámparas eléctricas.

Anunció en rubro que en el parque industrial limpio del barrio Antártida Argentina se instalará el laboratorio de análisis químicos-físicos de la Compañía Ady Resources Limited filial Argentina, de un centro de servicios para automotores pesados y una planta industrial de vidrio procesado, aberturas y estructuras metálicas.

"También se ha firmado con el Grupo Promotor de Inversiones Forecasting un convenio ya aprobado por el Concejo Deliberante para que por iniciativa público-privada se cree la Región Logística Integrada Macrosur Tarija-Palpalá que propone la instalación de una región logística como modelo regional sostenible para respaldo de nuestra Zona Aduanera Primaria", explicó el intendente.

La creación en Palpalá de una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en un espacio cedido por la comuna, el Proyecto de Urbanización Residencial Especial Country y la venta de terrenos destinados a la construcción de viviendas con prototipos especiales en el barrio Canal de Beagle, fueron otras de las acciones en marcha mencionadas en el discurso.

Acción Social

En el área de Acción Social, informó el intendente que la Municipalidad atiende las necesidades alimentarias de 720 personas entre niños, discapacitados, ancianos y embarazadas a través de comedores que funcionan en diez barrios de la ciudad.

También destacó las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para la entrega de microcréditos y la ayuda a personas que se encuentran en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación bajo el pago de moratoria.

Hablando del Departamento de Salud de la comuna, mencionó la conformación del Comité para la Lucha contra el Dengue y citó la aplicación de un programa de detección precoz del cáncer de mama, en conjunto con el Hospital Gallardo.

Indicó que se elaboran y gestionan proyectos con financiación propia y externa, entre ellos, el de Evaluación Participativa de Municipios y Comunidades Saludables en Argentina, el Plan Nacional Argentina Camina y el programa Rostros y Lugares mediante el cual se elaboró el diagnóstico del barrio San José, obteniéndose un subsidio para su ejecución.

La cultura

En el orden cultural, el discurso mencionó los espacios desocupados que fueron ganados para el esparcimiento y la estética de la ciudad, como la Plaza Encantada, la plaza central Altos Hornos Zapla donde se inauguró un gran monumento en homenaje a los trabajadores siderúrgicos y el emplazamiento de esculturas en las avenidas colectoras del barrio General Savio, entre otras acciones.

Dijo además que como resultado de los diferentes encuentros de gobiernos locales en el que participan municipios de Argentina, Bolivia, Chile y Perú se generó un programa de intercambio cultural, en el marco del cual artistas de Palpalá realizaron esculturas en ciudades de aquellos países hermanos.

Hacienda

Al referirse al aspecto económico y financiero de la Municipalidad, el intendente Ortiz dijo que los enfoques primordiales han sido la mejor administración y la mayor recaudación, subrayando que se avanzó en la modernización de los procesos administrativos a fin de contar con la información necesaria para tomar decisiones que apunten a lograr mayor transparencia y austeridad en los gastos, así como la previsión financiera.

Explicó que durante el ejercicio 2008 se incrementó la inversión en bienes de uso, con lo cual se logró reducir los gastos e incrementar el patrimonio de la Municipalidad. En este sentido, mencionó la compra de tres máquinas viales, equipamiento para espacios verdes y computadoras. Para este año, señaló, se tiene previsto adquirir un camión compactador.

Obras Públicas

Al citar las obras ejecutadas durante el ejercicio pasado, el jefe comunal mencionó el SUM del barrio Florida, el polideportivo de la Escuela Provincia de Córdoba, la construcción de la red de agua potable en el barrio Sarmiento, la construcción y habilitación de la red cloacal y ampliación de la red de agua potable en las 40 viviendas del barrio Martijena, la construcción de 800 viviendas del programa Emergencia Hídrica en el barrio San José, inicio del mini estadio cubierto en el barrio Canal de Beagle, la construcción de la plaza del barrio Ejército Argentino y obras en el Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya.

Para el 2009, anunció la construcción de 344 viviendas y dentro del mejoramiento vial citó obras de cordón cuneta y vereda que se ejecutarán en los barrios Florida, 18 de Noviembre, La Merced, General Güemes, Ciudadela, 40 Viviendas del barrio Martijena y barrio San José.

La instalación de la red cloacal en la calle Madreselva de Alto Palpalá, el inicio de pavimentación de la avenida Carriego, de la calle Piltipico del barrio Florida, calle Bolivia del barrio Güemes y la calle Fray Mamerto Esquiú de Alto Palpalá, son otras de las obras del plan para este año, según adelantó.

En materia de soluciones hídricas, el plan incluye defensa en el Arroyo del Medio y puente alcantarilla en el barrio Antártida Argentina, defensa en el Arroyo del Bajo y puente alcantarilla en el barrio Martijena.

Dentro de la infraestructura deportiva, social y cultural, el intendente anunció la construcción y emplazamiento de la imagen de un Cristo en el acceso sur, la apertura de la calle Mendoza en el barrio Carolina, construcción y otros trabajos en cuatro polideportivos ubicados en la Escuela General Savio, El Remate, General Güemes y Alto Palpalá. También mencionó la construcción de un destacamento policial en Alto Palpalá, equipamiento urbano y ornamentación en la avenida Hipólito Yrigoyen, la construcción de nichos en el Cementerio Virgen de Paypaya y construcción de una plaza en el barrio Alto Palpalá.

Ortiz refirió que también se colocaron 1500 luminarias en barrios periféricos y hablando de las obras que se ejecutan entre el municipio y la Nación mencionó la construcción de un SUM en el barrio Paso de Jama, otro en el Antártida y un tercero en el barrio Sarmiento. También destacó la construcción del CIC en el barrio Canal de Beagle, con financiamiento nacional.

Comentá la nota